La Justicia condenó a Racing a pagarle a Independiente de Villa del Rosario, club formador del delantero Nicolás Reniero, u$s147.330 por la compra del pase del atacante a San Lorenzo en 2019. La sentencia se conoció este jueves luego de que la institución de nuestra localidad reclamara el porcentaje que le corresponde por haber sido el club en el que se inició el atacante de 27 años que volvió a la Academia tras jugar a préstamo en Argentinos Juniors.

En relación a esta situación, la presidente del Club Independiente de Villa del Rosario, María Inés Goicochea, manifestó a Villa del Rosario Net que «se trata de un reclamo que se hizo por el derecho de formación nacional, basado en la Ley N° 27.211. En este caso, se reclamó el 4,7 por ciento del valor de transferencia que pagó Racing de Avellaneda a San Lorenzo de Almagro por Nicolás Reniero».

En ese sentido, la dirigente explicó que «tuvimos una sentencia de primera instancia favorable y ahora se da también de la misma manera en una segunda instancia». A ello agregó que «es una instancia extraordinaria y Racing tiene tiempo hasta la semana que viene para interponer un recurso, que podría llegar a utilizar. Por ahora, con ambas instancias favorables, se creería que podría quedar firme un fallo a favor de nuestra institución».

Acerca del dinero que deberá recibir el CAI, dijo que «cuando quede firme la sentencia, el club debería recibir como pago en pesos cerca de 150 mil dólares al valor del dólar oficial del Banco Nación del día en que se concrete la operación; actualmente serían aproximadamente unos 30 millones de pesos». En ese aspecto, recalcó que «hay muchas cosas por hacer en el club, pero por ahora no tenemos certeza de cuándo podríamos recibir ese dinero, ya que hoy tenemos un 95% a favor y nos falta el 5% para estar seguros».

«Es imposible explicar con palabras lo que se siente y la verdad que me emociono mucho al hablar de esto», sostuvo entre lágrimas Goicochea. A su vez, aseguró que «nos costó un montón, junto con Juan Manuel Busatto y Antonio ‘Tono’ Miño, con quienes ingresamos formalmente en la comisión directiva del club hace un año. Cuando se hizo la asamblea para renovar la comisión, salimos a invitar a socios y aficionados del club, y la verdad que mucha gente no se quiso sumar por diferentes motivos como falta de tiempo o, incluso, porque simplemente no les interesa».

Luego, afirmó que «empezamos luchándola con faltas de dinero, porque no encontramos con deudas, que no son muchas pero tuvimos que arremangarnos y salir a laburar, porque para eso ingresamos a la comisión». Y dijo que «aparte de apostar a los futbolístico también tenemos que ocuparnos de la parte edilicia y la encontramos con algunos detalles en contra y al otro día de asumir como nueva comisión nos pusimos a trabajar en eso».

«Por todo lo que dije anteriormente, esta noticia es una caricia al alma y un alivio», expresó la titular del CAI y dijo que «esperamos ocupar de la mejor manera este dinero que deberá ingresar al club y que, seguramente, será destinado para lo que más ayude para el futuro de nuestros gurises. Por ahí, hay gente que no entiende porqué uno apuesta tanto a los más chicos y es para lograr esto, es decir formarlos para que cuando lleguen arriba el club pueda recibir estos merecidos premios y que dan un empujón muy grande».

Reclamo a San Lorenzo de Almagro 

Por otro lado, hay que recordar que, además, desde hace más de cuatro años, el CAI de Villa del Rosario le reclama por la vía judicial el pago a San Lorenzo de Almagro del 12% del monto de la venta de Nicolás Reniero a Racing allá por mediados de 2019, cuya operación ascendió a casi U$S 3.000.000.

En ese sentido, la deuda del club de Boedo por los derechos de formación del «Príncipe» asciende a unos 360 mil dólares (más de 70 millones de pesos actualmente), los cuales deberían ser abonados a la institución de nuestra localidad. Hay que destacar que el delantero disputó en el Ciclón un total de 71 encuentros, convirtiendo 12 goles entre 2017 y 2019.

Al respecto, Goicochea precisó a Villa del Rosario Net que «hasta el momento, este reclamo no tuvo sentencia de primera instancia, es decir que la situación todavía no se definió. El día que se dicte sentencia, cualquiera de los clubes involucrados podrá apelarla, así que hay aún un camino por recorrer».

«La jueza que tenía la causa, ahora jubilada, el año pasado convocó en dos oportunidades a audiencia de conciliación para acercar a las partes. Desde nuestra entidad siempre se mostró predisposición para llegar a un acuerdo, pero San Lorenzo nunca ofreció nada», concluyó.

Foto: Archivo