La titular del CGE pidió a los trabajadores de educación “que entiendan la situación que atraviesan todas las familias, porque el problema no es solo de los docentes”. Calificó como “muy buena” a la oferta salarial de Provincia.

“El 43% de los docentes está en el aula y para nosotros es muy importante porque tenemos una agenda educativa y hay un gran desafío en primaria y secundaria en el marco del plan provincial de alfabetización y la red de escuela que transforma”, comunicó a Elonce la titular del Consejo General de Educación, Alicia Fregonese.

En el marco de la jornada provincial de lucha a la que convocaron los gremios docentes, Fregonese remarcó que “la declaración jurada valora a los docentes que sí quieren estar en el aula” y aclaró que a los trabajadores de educación que no cumplan con la nueva disposición, “se les descontará el día”.

La titular del CGE calificó como “terrible” a la huelga de 72 horas convocada por los gremios docentes “cuando hay una agenda que necesita del compromiso y la responsabilidad de toda la dirigencia”. “Entiendo que hay muchos problemas por solucionar y somos conscientes porque, cuando llegamos a la gestión, encontramos muchísimos problemas, pero tratamos de resolverlos en la medida de nuestras posibilidades y con los recursos que tenemos, que son muy escasos”, fundamentó al apuntar a “la falta de acompañamiento de Nación y la caída en la recaudación provincial”.

“El gobierno presentó una propuesta salarial que supera los 70 mil millones de pesos, que hace que haya que retirar fondos de otra cartera para mejorar la situación docente, que a todos nos preocupa”, argumentó. Y remarcó: “El docente es el principal actor en el proceso de enseñanza y aprendizaje, pero también tenemos la responsabilidad de estar en el aula con los estudiantes, porque es donde aprende”.

“Es una situación difícil, pero el gobernador Rogelio Frigerio, y todo su equipo, hace un gran esfuerzo para cumplir con cada uno de los requisitos de los gremios”, recalcó la titular del CGE; y dio cuenta del reconocimiento a la tarea docente en el aula, a través de un incentivo.

También mencionó que se hará un relevamiento de conectividad y de matrículas escolares. “Hay muchas escuelas con dos o tres alumnos, con lo cual, hay que hacer un gran ordenamiento para garantizar un servicio educativo de calidad”, anticipó. Asimismo, prometió que se tratará la problemática denunciada por los gremios docentes vinculada al achatamiento de la pirámide salarial.

“Es muy buena la oferta salarial del gobierno y pido a los docentes que entiendan la situación que atraviesan todas las familias entrerrianas y argentinas, porque el problema no es solo de los docentes. Hacemos un esfuerzo enorme, pero tenemos la responsabilidad de que nuestros chicos aprendan y a eso solo lo lograremos juntos. Necesitamos de los docentes para que los estudiantes puedan aprender y terminar su trayectoria escolar de manera satisfactoria”, insistió Fregonese.

Al remarcar que, “cada día en el aula, cuenta”, la funcionaria de Educación comparó: “Un chico en el aula tiene la posibilidad de aprender, pero si no está con su docente, se pierde de esa posibilidad”. (Elonce)