Tal como lo informó Villa del Rosario Net, en los últimos días fueron detectados en nuestra localidad dos casos positivos de dengue. Según lo precisado desde el Nodo de Epidemiología del Hospital Santa Rosa, el primero de ellos se dio en un joven, mientras que el segundo en una mujer mayor de edad. Ambos son considerados casos importados, ya que las personas afectadas tienen antecedentes de viajes a otras ciudades.

En declaraciones realizadas a Villa del Rosario Net por el director de Salud de Villa del Rosario, Rubén Galván, comentó que «hace alrededor de 10 días fuimos notificados del primer caso, que se dio en un adolescente que tenía antecedentes de viaje. Lo visitamos en su casa con personal de Salud y, luego, con la colaboración de personal de Obras Públicas, se procedió a realizar tareas de fumigación y efectuar el bloqueo de la zona». A su vez, explicó que «el bloque se lleva adelante en la manzana donde se encuentra el domicilio del paciente y en las 8 manzanas que están alrededor de ésta».

Luego, el funcionario local señaló que «en conjunto con personal del área de Zoonosis y agentes sanitarios recorrimos los hogares de ese sector de la localidad para brindar información y recomendaciones sobre las medidas preventivas a tomar, como por ejemplo el descacharrizado, que desde el municipio se realiza todos los años». Asimismo, dijo que «además de acentuar la descacharrización en esa zona, se consultó a cada vecino si quería fumigar el patio de su vivienda y, con producto que nos aportó Epidemiología de la provincia, se concretó la fumigación correspondiente».

Por otro lado, Galván confió que «el segundo caso fue notificado el pasado viernes y se dio en una persona que vive en la zona rural. El sábado por la tarde visitamos el domicilio e hicimos la fumigación en todo el perímetro, como así también en el lugar de trabajo de este paciente» .

Acerca de la salud de las personas afectadas, precisó que «las dos personas afectadas están bien de salud. Solamente el segundo paciente -una mujer mayor de edad- tuvo un poco de fiebre y dolor en el cuerpo, pero ya está bien; mientras que el primero -un adolescente- tuvo algunos síntomas pero no sintió nada».

Consultado acerca de si se realizan los mismos procedimientos ante casos importados que cuando son autóctonos, Galván indicó que «se cumple con el mismo protocolo, pero en los casos autóctonos se actúa más rápido, porque cuando se tiene la sospecha ya se comienza a trabajar. De todas maneras, la parte de promoción y prevención, con el fin de que los vecinos tomen medidas que ayuden a prevenir el dengue, se hace continuamente».

«La próxima semana vamos a salir nuevamente de recorrida o llamar por teléfono a los hogares donde se realizó el bloqueo para saber si algún vecinos tiene alguna sintomatología. Además, a las personas que viven en la mencionada zona, les pedimos que si llegan a sentir síntomas como fiebre alta sin resfrío, dolores articulares, de cabeza y/o retrocular, sangrado de nariz o encías, dolor abdominal o aparecen salpullidos en el cuerpo, que concurran al CIC de nuestra localidad o al hospital Santa Rosa de Chajarí», recalcó el entrevistado.

En relación a la efectividad de la fumigación para combatir al Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, el funcionario local opinó que «para mí la fumigación es efectiva en todo momento, ya que es otra manera de ayudar a que el mosquito no se expanda. Tal vez no tiene una efectividad del cien por ciento, pero reduce las posibilidades de que el dengue se propague». Aunque concluyó que «lo más importante es que la promoción y las tareas de prevención que llevamos desde el municipio sean llevadas adelante por la población».