Chajarí
31°
Despejado

Dante Grigolatto, conocido productor citrícola, fue electo como nuevo presidente de la Cooperativa Eléctrica de Chajarí. El dirigente habló de los nuevos desafíos de la entidad e hizo hincapié en el «atraso tarifario».

En declaraciones realizadas a Villa del Rosario Net, Dante Grigolatto señaló que «hace alrededor de un mes que se llevó a cabo la asamblea, porque la realización de éstas venía complicada debido a la situación del Covid, y fue electo para suceder en el cargo a Rubén Flores, quien estaba un poco cansado y quería tomar un poco de aire, aunque no se fue de la institución porque continúa como vicepresidente, pero generalmente la cabeza del presidente es la que anda y recibe mayor presión». A ello agregó que «tenemos nuevas caras también en la Cooperativa, ya que hay gurises jóvenes que tienen otras ideas y ganas de trabajar, así que espero que estemos a la altura de las circunstancias» .

A su vez, dijo que «es un gran desafío para mí, porque la Cooperativa hace muchísimos años que brinda un servicio muy bueno en la zona y, más allá de cualquier inconveniente que siempre pude surgir, está catalogada como una de las mejores de la provincia, lo que constituye un orgullo para Chajarí y la región». En ese sentido, indicó que «vamos a tratar de seguir con la misma línea de trabajo, buscando mejorar algunos aspectos como, por ejemplo, la cuestión de las cortinas forestales que es un gran problema que tiene la Cooperativa, ya que causan mucho daño los árboles que tocan el tendido eléctrico, lo que genera que muchas veces nos quedemos sin energía y esto no es culpa de la entidad».

Respecto de los inconvenientes que generan las cortinas forestales, el dirigente añadió que «el primer compromiso fue trabajar con los productores en este tema y ya hemos tenido reuniones con los municipios de Santa Ana y Villa del Rosario con el objetivo de llevar adelante una tarea conjunta para resolver este problema con los árboles que están en la vía pública». Asimismo, sostuvo que «la Cooperativa no tiene la capacidad necesaria y requiere ayuda para ampliar este trabajo, así que ya tenemos el compromiso de los intendentes Rogelio Zanandrea y Vanina Perini para trabajar mancomunadamente».

Atraso tarifario

Pr otra parte, Grigolatto hizo hincapié en el atraso tarifario: «nosotros creemos que las tarifas eléctricas están atrasadas, porque no van al ritmo de la inflación y el aumento de los costos de mantenimiento del funcionamiento de la Cooperativa. En los últimos dos años, solamente aumentó el 20% la energía cuando tenemos una inflación anual de alrededor del 50%, lo que se manifiesta también en los valores de los insumos y sueldos del personal», precisó y resaltó que «a ningún usuario nos gusta pagar la energía más cara, pero llega un momento en que si no se actualizan los precios termina pasando lo que ocurre hoy, que el traslado de energía por falta de obras está medido resentido y las Cooperativas o generadoras no pueden realizar inversiones».

«Es preferible pagar lo que se debe por la energía y tener un buen servicio, que es a lo que apunta la Cooperativa», aseguró y confió que «en estos días de intenso calor desde la Provincia nos han pedido que se saque carga de las líneas porque el sistema está muy frágil. Esto se debe a un problema de transporte de energía por la falta de obras, las cuales no se pueden ejecutar por el atraso tarifario».

Consultado acerca de la obras previstas para el futuro, afirmó que «la Cooperativa tiene muchísimos proyectos de obras para mejorar y ampliar el servicio, estamos trabajando en eso, pero no es fácil conseguir el financiamiento para ejecutarlas». Y recordó que «la obra de la estación transformadora que se realizó en Villa del Rosario que mejoró muchísimo el servicio, por ejemplo, costó mucho dinero y se demoró entre cinco y seis años finalizarla. Esto no sucede porque no haya voluntad de hacer las obras, sino que a medida que se van consiguiendo los fondos, se va avanzando con las mismas».

Próximo aumento

En este aspecto, Grigolatto adelantó que «para el mes de febrero se espera un aumento que rondaría el 20%, lo que vendría a aliviar un poco a las Cooperativas de toda la provincia que vienen con problemas de funcionamiento, porque hay meses en los que la entidad pierde plata». Y agregó que «tenemos que cuidar el buen servicio que brinda la Cooperativa, que es fundamental, por lo que también tenemos que agradecer a las personas que trabajan en ésta».