Chajarí
22°
Parcialmente nublado

Informe del programa Copernicus de la Unión Europea, habla de la foto como “preocupante sequía en Sudamérica”. La comparación entre el mapa de 2022 y el de 2023, muestra cómo desaparece el verde y predomina el suelo seco.

«Ya estamos sufriendo las consecuencias devastadoras del calentamiento de nuestro planeta», comentó Samantha Burgess, jefa adjunta del C3S. Esos datos «demuestran claramente que, para evitar las peores consecuencias, la sociedad deberá a la vez reducir urgentemente las emisiones de dióxido de carbono y adaptarse rápidamente a la evolución del clima», añadió.

Según un informe del programa Copernicus (C3S) de la Unión Europea contra el cambio climático, durante el periodo 2015-2022, cada año registró como mínimo un aumento de su temperatura media de más de un grado centígrado respecto a la media preindustrial.

Crítica situación por la sequía en Entre Ríos: una grieta se “tragó” un chivito.

Impactante imagen

Al respecto, esta mañana, Copernicus, dio a conocer una tremenda imagen satelital, que muestra, lo que los especialistas del programa de la UE, califican como “preocupante sequía en Sudamérica”.
La imagen refleja una comparación de la cuenca del río Paraná en enero de 2022 y enero de 2023, según la visión del satélite Centinela3.
La foto da a conocer cómo desaparece el verde y predomina el marrón del suelo seco. Además, se aprecia cómo disminuye el espacio que ocupan los ríos de la región.

Golpe a la producción

“La agricultura está muy afectada en la región y la cosecha, podría caer un 50 por ciento en Argentina durante 2023”, afirma Copernicus sobre los efectos de la sequía.
“En las imágenes, observamos cómo la sequía continuó impactando en el sur del Litoral, norte de Buenos Aires y también Uruguay”, indicó el Servicio Meteorológico Nacional al referirse a las mencionadas imágenes.

Altas temperaturas

Por otra parte, el SMN, se refirió a las altas temperaturas que afectan al país. “En los últimos días comenzó un evento de temperaturas muy elevadas. Se destaca el norte de Patagonia con valores máximos superiores a 40 °C varios días consecutivos”, señaló el organismo.
“Se destaca el centro del país y principalmente la Patagonia. Además, esta última región tuvo temperaturas de hasta 3 y 4 °C por encima de la media”, explicó el SMN.

La evolución de la ola de calor en el país: