Chajarí
24°
Soleado

En la tarde del pasado martes se produjeron dos importantes incendios forestales en la zona rural de Villa del Rosario. Uno de ellos ocurrió en Colonia San Miguel y afectó a unas 50 hectáreas, mientras que el segundo tuvo lugar en intersección de las calles 14 y 4, en cercanías de la localidad, donde el fuego alcanzó a 3 hectáreas de una plantación de eucaliptos.

Al respecto, en diálogo con Villa del Rosario Net, Antonio Valdez, miembro del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de Villa del Rosario, comentó que «el martes nos tocó combatir dos incendios bastante complejos, sobre todo el primero de ellos en Colonia San Miguel, donde tuvimos que pedir ayuda a Bomberos de Chajarí. En tanto, el otro siniestro fue de menor magnitud y también lo pudimos controlar».

«El primer incendio forestal afectó a alrededor de 50 hectáreas y nos requirió casi 5 horas de trabajo», señaló y sostuvo que «este tipo de siniestros, con altas temperaturas y tantas horas de trabajo, provoca mucho cansancio en el cuerpo de bomberos y el resto de la gente que colabora».

En ese sentido, el bombero indicó que «estamos en una época de incendios y más allá de que están prohibidas las quemas de cualquier tipo, hay gente que toma conciencia y otra que no». Y recalcó que «por como viene el clima, con una sequía extrema y temperaturas elevadas, vamos a tener un verano bastante complicado».

Consultado sobre el motivos de los últimos siniestros, Valdez explicó que «Bomberos Voluntarios de Villa del Rosario no tiene peritos, así que no podemos sacar conclusiones de cómo se originaron».

Por otro lado, el entrevistado hizo un pedido de colaboración a toda la comunidad: «le pedimos a la gente que tome conciencia y no realice quemas sin avisar previamente a Bomberos. nuestro cuartel es chico y tiene poco personal, así que es primordial la colaboración de todos los vecinos», manifestó y añadió que «se puede hacer una quema controlada con nuestra presencia y evitar posibles incendios, que a veces nos genera dificultades por la cantidad de personal y el cansancio físico que provocan los grandes siniestros».

Para finalizar, expresó que «agradecemos a todos los colonos, quienes están siempre predispuestos a dar una mano cuando escuchan las sirenas y rápidamente se hacen presentes con sus tractores y pulverizadoras para ayudarnos en esta ardua tarea».

Por cualquier consulta y/o dar aviso de siniestros, los vecinos se pueden comunicar a los siguientes teléfonos: 3456 529141 (Pedro Cristaldo), 3456 470713 (Belén Fiori) y 3458 433028 (Antonio Valdez).