En una reunión que tuvo lugar este jueves en la ciudad de Victoria, con la presencia del bloque de Diputados provinciales, la Liga de Intendentes expresó que “el peronismo acompañará la reforma política y electoral”.
Tras escuchar un informe de los legisladores sobre el trámite que tuvo el proyecto de reforma electoral en esa Cámara, donde le justicialismo sostuvo un dictamen propio, fijaron postura sobre la iniciativa que se tomó estado parlamentario en el Senado.
“Hemos aportado en la labor legislativa, estando a la altura de la sociedad en los temas prioritarios vinculados a las emergencias que el Ejecutivo envió a la Legislatura”, expresaron. “No creemos que la reforma política esté entre las urgencias”.
“Aun así, aceptamos discutir el tema y queremos expresar que el peronismo acompañará la reforma política y electoral pero que es absolutamente necesario que ello sea en el ámbito de los consensos democráticos”, agregaron.
En el documento consensuado al final del encuentro quedó asentado el pedido de que en el Senado “se realice un análisis de los planteos incluidos en el dictamen de minoría de Diputados, a los efectos de lograr la aprobación de una ley consensuada. Es exactamente lo que el Gobernador pregona, lo que hemos sugerido es igualdad de condiciones para las distintas fuerzas. Es muy importante ser escuchados, estamos haciendo una reforma luego de 99 años. Es necesario corregir las posibilidades de pegado, la inserción de la foto del candidato a gobernador en la opción de votar lista completa y también las disposiciones que puedan generar confusión en el elector”, se precisó.
Además, intendentes y legisladores acordaron que era fundamental apoyar la prórroga de la emergencia de obra pública, pero también en infraestructura vial, educación, cultura y alimentaria.
Hubo una postura unánime sobre agregar en esta emergencia a tratarse, la emergencia hídrica del departamento Victoria, teniendo en cuenta la situación que podría dejar sin provisión de agua potable a las ciudades de la zona y que también afectan a las economías regionales.
Finalmente se brindaron detalles sobre las perspectivas y evolución del sistema de coparticipación a municipios, donde se advierte una caída en términos reales del 12% en relación al mismo período del año anterior. También se abordaron aspectos del proyecto de presupuesto provincial para 2025, entre ellos lo que refiere al endeudamiento.
Se realizó un análisis del proceso de licitación de la hidrovía impulsado por el gobierno nacional, advirtiéndose sobre el gran plazo otorgado a empresa privada que resulte adjudicada y a los riesgos de la ausencia de control estatal.