Un hombre de 80 años elevó una nota a la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) manifestando su rechazo al incremento aplicado en las partidas inmobiliarias correspondientes al año 2026.
En la presentación, cuestiona que el aumento asignado supere ampliamente la inflación anual de 2025 y señala que, en su caso particular, el incremento alcanzaría el 95 por ciento. Según detalla, el último pago realizado en 2025 fue de $28.400, mientras que la primera cuota correspondiente a 2026 asciende a $55.144,83, lo que –afirma- prácticamente duplica el monto abonado el año anterior.
En el escrito, el contribuyente sostiene que el gobierno provincial habría actualizado los avalúos y, sobre esa actualización, aplicado además un 30 por ciento adicional, lo que considera contrario a la reglamentación vigente. También menciona el principio tributario “solve et repete” (pague y después reclame), indicando que abonó la primera cuota bajo protesta para luego efectuar el correspondiente reclamo administrativo.
Finalmente, solicita la inmediata ratificación y/o rectificación de los montos liquidados y advierte que, de no obtener respuesta, avanzará con las presentaciones administrativas y legales que pudieran corresponder en defensa de sus derechos como contribuyente.
Hasta el momento, no hubo información oficial respecto a este caso puntual de un jubilado entrerriano, aunque en distintos sectores se vienen expresando inquietudes por los incrementos en el impuesto inmobiliario para el período 2026.
Fuente: La Pirámide














