El miércoles 17 de mayo, la Cooperativa de Provisión de Agua Potable de Villa del Rosario cumplirá 50 años de su creación. Para celebrar las bodas de oro, el Consejo de Administración organiza un acto y una cena, que se desarrollarán en un salón de eventos de la localidad, donde se brindará reconocimiento a las personas que fueron gestoras de la institución, como así también a aquellas que la integraron antiguamente y a quienes en la actualidad son parte de la misma.

En diálogo con Villa del Rosario Net, el presidente de la Cooperativa de Provisión de Agua Potable, Cristian Gromenida, señaló que «el 17 de mayo vamos a celebrar los 50 años de la Cooperativa, lo vamos a hacer de una manera sencilla pero vamos a aprovechar la oportunidad para realizar un homenaje a aquellos fundadores, consejeros y presidentes que han transcurrido en el tiempo para llegar a estos 50 años». En ese sentido, dijo que «creemos que es una buena oportunidad para poner en valor a aquellas personas que en algún momento pensaron y concretaron las cosas para que Villa del Rosario tenga el servicio de agua potable».

En relación a las actividades que se organizan, el dirigente confió que «estamos trabajando con la idea de realizar un acto a las 20.30 horas, con entrega de reconocimientos y, posteriormente, una cena sencilla, porque creemos que es el deber de nuestro Consejo de Administración homenajear a aquellos que hicieron tanto por la Cooperativa y la comunidad de Villa del Rosario». Y agregó que  «se va a invitar a las personas que forman y formaron parte de la entidad y se cursarán invitaciones a familiares de aquellas que han fallecido para que sean éstas las que reciban los reconocimientos, porque se trata de personas que tuvieron no solamente su labor en la Cooperativa, sino que también transcendieron en otras instituciones, en lo social, político y deportivo».

Al hacer un poco de historia de la conformación de la institución local, recordó que «la idea de la creación de la Cooperativa surgió desde el municipio y, luego, se fueron reuniendo vecinos para ir formalizándola. Fue un 17 de mayo de 1973 cuando inició la entidad, pero el servicio comenzó a brindarse en 1974, cuando se logró realizar la perforación del pozo e instalar el tanque actual». A su vez, precisó que «estas obras fueron concretadas con el aporte económico de la Gobernación de la provincia, a cargo en aquel entonces de Enrique Tomás Cresto, y el ingeniero que diseñó el tanque hoy es el asesor técnico de la FECAPER (Federación de Cooperativas de Agua Potable de Entre Ríos)».

«El primer presidente de la Cooperativa fue Manuel ‘Manolo’ Stivanello, que hace poco falleció. También formaban parte del Consejo Angélico ‘Nini’ Gromenida, Víctor Smitarello, Reinaldo Perini, Reinaldo Farneda, Benedicto Perini, Luis Pozzi y Julio Jara, entre otros, y el representante del municipio era el padre Emilio Abecia. Estas fueron las personas que dieron el puntapié inicial para dar vida a la Cooperativa de Agua Potable», añadió Gromenida al rememorar a los primeros miembros de la entidad.

Vale recalcar que la Cooperativa local es mencionada como ejemplo en la región cada vez que en otras ciudades se pone en discusión la cuestión del servicio de agua medida. Al respecto, Gromenida sostuvo que «en la provincia de Entre Ríos son alrededor de 70 Cooperativas, pero en el departamento Federación la de Villa del Rosario es la única. El sistema medido trae como consecuencia la equidad, cobrar lo justo y que el agua se cuide, que es un flagelo que tiene, por ejemplo, Chajarí». Y valoró que «muchas veces hemos sido consultado por distintas gestiones de gobierno de la vecina ciudad por el tema del servicio y acá no hay ningún secreto sino poner medidores, con el fin de ser justos y razonables para brindar un buen servicio de agua potable».

Por otro lado, al consultársele por la actualidad económica de la Cooperativa, el titular del Consejo de Administración afirmó que «el momento más duro que atravesamos fue durante la pandemia, cuando se congelaron las tarifas por 6 meses y por un DNU nacional se suspendieron los cortes por falta de pago. Estas situaciones generaron que el padrón se incremente en cuanto a la morosidad y, si bien se redujo un montón ese padrón, nos está costando mucho normalizarlo». Y aseguró que «de a poco fuimos recuperando los valores en las tarifas y eso hizo que nos recuperáramos financieramente».

«Actualmente la Cooperativa goza de muy buena salud y con intenciones de incrementar la parte económica para realizar alguna inversión, porque siempre hace falta», resaltó Gromenida y concluyó que «hay que destacar que antes del inicio de la pandemia habíamos hecho una compra de mucho material, lo que nos alivió porque a la hora de necesitarlo no tuvimos que salir a comprarlo».