Chajarí
26°
Soleado

En el marco del programa CoopAr (Programa Nacional de Agregado de Valor para Cooperativas Agroindustriales), impulsado por el Ministerio de Agricultura de la Nación, la fábrica de jugos de Villa del ROSARIO «JuCoFer» recibió un Aporte No Reintegrable (ANR) superior a los 13 millones de pesos. El dinero será utilizado para ampliar la capacidad de frío de la planta.

En diálogo con Villa del Rosario Net, el presidente de la Cooperativa de Provisión, Transformación y Comercialización Citrícola del Noreste Entrerriano Limitada (la cual administra JuCoFer), Gustavo Zandoná, explicó que «este programa denominado CoopAr fue implementado cuando Julián Domínguez era ministro de Agricultura de la Nación y Jorge Ruíz se desempeñaba como jefe de Gabinete del Ministerio. A través del mismo se entrega un aporte no reintegrable para la compra de bienes de uso a las cooperativas agroalimentarias, dentro de las cuales fue seleccionada la fábrica de jugos Jucofer».

En ese sentido, señaló que «las gestiones para obtener dicho aporte iniciaron entre abril y mayo del año pasado. Luego, se produjeron cambios en Agricultura, que pasó de Ministerio a Secretaría, pero con la asunción de Juan José Bahillo (secretario de Agricultura de Nación) el programa continuó y a fines de 2022 nos dieron la noticia de que había sido aprobado».

Asimismo, el dirigente citrícola precisó que «hace unos 15 días atrás fuimos convocados a Estación General Racedo, muy cerca de la ciudad de Crespo, donde estuvieron el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa; Juan José Bahillo, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, y allí nos hicieron entrega del certificado del aporte».

«El monto del aporte es de 13.238.962,50 pesos, que será destinado a la compra de una torre de enfriamiento para la cámara de frío, con el fin de mejorar y repotencia lo que ya tenemos», confió Zandoná y agregó que «hace tres años que se construyó una cámara nueva y se lo hizo con los mismos equipos, así que previendo a futuro un crecimiento de la producción de la planta nos inclinamos por realizar esta inversión, más allá de que hay un montón de otras cuestiones que podríamos haber elegido».

A su vez, destacó que «este tipo de aportes, que son no reintegrables, es dinero que nosotros no tenemos que sacar de la producción de los socios de la cooperativa, entonces se ve reflejado ese beneficio en el crecimiento de la fábrica». Y remarcó que «el objetivo es seguir creciendo y poder brindar más y mejores servicios al productor».

Por último, en relación al funcionamiento actual de JuCoFer, Zandoná dijo que «al contrario del año pasado, que trabajamos en doble turno, hoy estamos con un solo turno. Esto se debe a que a partir de diciembre, producto de la sequía y de la mejor calidad de la poca fruta que quedó en planta, lo que generó una mejora en los precios en el mercado interno, se hizo notable la disminución de fruta para industria». Y concluyó que «esta situación, por otro lado, nos da la posibilidad de ir adelantando trabajos con nuestro personal, porque todos los años tenemos que realizar alguna parada técnica para mantenimiento y colocación de máquinas que vamos comprando».