El pasado viernes, en la sala del HCD de Villa del Rosario, la intendente Vanina Perini, acompañada por el vice, Andrés Panozzo Zénere; el secretario de Gobierno, Diego Cortiana, y el contador municipal, Diego Velo, se reunió con los concejales del oficialismo y oposición para realizar un análisis de lo que fue el ejercicio económico 2024 del municipio. En ese sentido, la jefa comunal afirmó que se logró un superávit de unos $240.000.000. También se refirió a la inversión que realizará el gobierno local en la compra de una nueva motoniveladora.

En diálogo con Villa del Rosario Net, Perini comentó que «nos reunimos con los integrantes del Concejo Deliberante para analizar el cierre de ejercicio 2024, que fue presentado el 25 de abril de este año y cuya documentación fue puesta a disposición de los concejales». Y destacó que «lo importante para remarcar es que arrojó un superávit de 240 millones de pesos».

Consultada acerca del superávit obtenido, detalló que «lo asociamos a que nuestra gestión realmente es muy responsable, austera y transparente, y cuidamos siempre los recursos de todos los villarrosarinos. Por otro lado, también se debe al acompañamiento de los contribuyentes con el pago de las tasas, lo cual se agradece y mucho. Y, sin dudas, a que priorizamos lo que realmente, en estos tiempos de crisis, es lo prioritario, porque sabemos que no contamos con el acompañamiento de Nación y tampoco al cien por ciento con Provincia, así que se hace muy cuesta arriba, pero eso a su vez nos da fuerzas para seguir y para ir siempre para adelante».

En relación a la difícil situación que deben afrontar, fundamentalmente, los municipios más pequeños, Perini sostuvo que «es muy complejo cuando nosotros aportamos mucho a nivel nacional y provincial, y después esa redistribución federal no siempre llega a los municipios; de hecho estamos recibiendo un porcentaje menor de la coparticipación y eso va en detrimento de la autonomía financiera de los municipios y, especialmente, de las comunas pequeñas que a veces tenemos una actividad y una dinámica económica muy fuerte, pero que no repercute directamente en las arcas municipales, porque la mayoría no tributa en el municipio, si lo hace en otros niveles». Y dijo: «más allá de eso, las exigencias llegan a la municipalidad y nosotros siempre tratamos de estar a la altura de las circunstancias y de cumplir con lo que corresponde y mucho más, como lo es salud, educación y seguridad, entre otras tantas cuestiones».

Compra de una nueva motoniveladora

Al respecto, la presidente municipal precisó que «el próximo 25 de junio va a ser la apertura de ofertas de esta licitación pública para la compra de una de una máquina motoniveladora y estamos hablando de un presupuesto de 350 millones de pesos». A su vez, confió que «vamos a rematar una de las motoniveladoras que tiene el municipio, porque ya cumplió su vida útil y es una máquina que no dio los resultados esperados; se trata de una máquina que heredamos de la anterior gestión municipal con varios inconvenientes, así que es momento de renovarla por una unidad nueva».

Asimismo, valoró que «es una herramienta fundamental para continuar, como lo hacemos siempre, con el mantenimiento de los caminos rurales».

Más adelante, recalcó que «la compra se realizará con fondos propios del municipio y es un poco en lo que vamos a plasmar el resultado superavitario del ejercicio del año pasado».

Por último, acerca de la propuesta de Provincia de descentralizar Vialidad para que los municipios se hagan cargo del mantenimiento de rutas y caminos que dependen de dicho organismo, Vanina Perini reiteró que «la propuesta no es demasiado beneficiosa a los intereses municipales, porque estamos hablando de una ampliación de ejido, lo que implica una erogación mucho más elevada y hoy por hoy nosotros invertimos cifras importantes en ripio, combustible, maquinaria nueva y en hora personal, así que creo que con eso ya es más que meritorio, nos hacemos cargo de más de 200 kilómetros de caminos vecinales».