Chajarí
23°
Parcialmente nublado

En la última entrega de aportes del año del Programa Poder Popular, 11 asociaciones de Concordia, que realizan trabajo solidario y comunitario, compartieron un encuentro con la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, y autoridades locales, provinciales y legislativas.

El subsecretario de Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales, Juan Arbitelli; la subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado, Muriel Stablun; el senador por el departamento Concordia, Armando Gay; el diputado provincial Néstor Loggio; y los secretarios de Gobierno y jefe de Gabinete del municipio, Alberto Armanazqui, y de Desarrollo Social municipal, Oscar Barboza, entre otras autoridades, participaron de la actividad, realizada este martes en el Salón de la Municipalidad de Concordia.

En ese marco, Paira manifestó: “Este programa nos permite consolidar espacios de diálogo y escucha con las organizaciones de la sociedad civil y los gobiernos locales. De esta forma podemos acompañar con políticas transformadoras los proyectos que surgen en las comunidades. Como sostiene el gobernador Gustavo Bordet la presencia del Estado en estas acciones colectivas promueve el fortalecimiento del tejido social».

«La articulación entre la Nación, la provincia y los municipios es clave para impulsar el desarrollo social y humano en todo el territorio entrerriano, por eso celebramos cada una de estas instancias de entrega de aportes», resaltó la ministra.

Por su parte, Arbitelli señaló: “Con esta entrega hemos culminado el trabajo de todo el año en el cual acompañamos más de 200 organizaciones de toda la provincia en las realidades heterogéneas que abordan, invirtiendo 15 millones de pesos”.

“En el trabajo mancomunado junto a los distintos municipios y también con las organizaciones de la comunidad vamos trabajando para atender las demandas de nuestra población y tratar de construir una provincia más justa y solidariamente equitativa”, dijo el funcionario, que agregó: “Asimismo pudimos ver como el programa aborda distintas realidades que tienen que ver con la soberanía alimentaria, con la protección de los regímenes de cuidado, y con abordajes de educación popular, entre otros”.

A su turno, Gay aseguró: “En estas entregas de aportes se vislumbran las políticas de Estado que promueve nuestro gobernador y la articulación que se genera entre provincia, municipio, y las diferentes organizaciones para que lleguen al territorio. Estas instituciones son el brazo ejecutor de esas políticas, dado que son las que llegan a la gente, las que brindan la primera contención y las que entienden la importancia de estos programas que apuntan a reconstruir el tejido social”.

Asimismo, Loggio remarcó: “En este acto hay mujeres y hombres de Concordia que hacen un esfuerzo enorme por el buen vivir de los demás, y por compartir solidariamente y ayudar a sus semejantes. En esta instancia hay merenderos y comedores de la ciudad que recibieron aportes del Programa Poder Popular, una herramienta que llega al territorio que les va a permitir la compra de diferentes elementos para poder brindar mejores servicios a la comunidad”.

La experiencia en el territorio

La entrega de aportes a las 11 asociaciones del programa Poder Popular, que lleva adelante la Subsecretaría de Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales de la cartera Social, significó un monto de inversión de la provincia mayor a los 660.000 pesos.

Miguel Smitarello, presidente de la Fundación Cinco Panes, contó: “Arrancamos en 2011 con el armado del Hogar de Tránsito Nocturno Alberto Hurtado para personas en situación de calle y siempre bregamos por ser una institución receptiva. Nuestra aspiración es que una vez que estos vecinos estén en el espacio, puedan dar el último paso que es lograr la reinserción social. Tenemos la disponibilidad de un terreno, donde construiremos un futuro hogar. Y con este dinero que recibimos la idea es comprar el alambrado para cercarlo”.

Acompañamiento

En Concordia, la ministra también entregó aportes al Hogar Casa de los Abuelos, y en Los Charrúas al Albergue Municipal de Ancianos. Se trata de recursos para fortalecer los espacios de cuidado destinados a las personas mayores.

De igual manera, el municipio de Concordia recibió fondos del Programa Más Economía Social que destinarán a la adquisición de insumos, maquinarias y herramientas de trabajo para emprendedores locales que comercializan su producción en ferias de la Economía Social.

Presencias y testimonios

En el acto también estuvieron presentes el coordinador de Soberanía Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social, Andrés Jorge; las coordinadoras de Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales, Emilia Grinovero, y del Ministerio de Desarrollo Social del departamento Concordia, Marcela Sbresso; el coordinador departamental del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Roberto Tribulatti, y la subsecretaria de Empleo y Economía social, Griselda Jachú, entre otros funcionarios municipales.