Chajarí
23°
Despejado

Durante 2022 la dirección de Obras Sanitarias realizó las tareas pertinentes para la limpieza de las lagunas de tratamiento de efluentes cloacales en diversas localidades de Entre Ríos. La inversión superó los 29 millones de pesos, beneficiando a más de 20.000 habitantes de la provincia.

Las tareas de reparación y limpieza de lagunas de tratamiento están incluidas en el Programa Federal de Saneamiento financiado por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa). Los proyectos fueron elaborados por la Dirección de Obras Sanitarias (OSER) de la provincia y las tareas en los sistemas de efluentes fueron realizados por equipos del organismo provincial junto a personal de los distintos municipios.

El director de Obras Sanitarias, Jorge Trupiano, destacó que: “El objetivo es la recuperación de los sistemas de lagunas de tratamiento que fueron construidas en su momento y que se encuentran con un servicio ineficiente. Estamos recorriendo la provincia con este tipo de obras que no se ven, pero mejoran la calidad de vida de los habitantes. Ya no sufrirán los derrames de efluentes cloacales en la vía pública o sus arroyos”.

Algunas de las localidades intervenidas
En Herrera, ubicada en el departamento Uruguay con alrededor de 2000 habitantes; se concretó la limpieza con un presupuesto de 4.455.000,80 pesos. Asimismo, en la ciudad de Urdinarrain, localizada en el departamento Gualeguaychú con más de 12000 habitantes, se realizó la misma obra con una inversión de 9.783.884,30 pesos.

Por otro lado, el proyecto elaborado para Conscripto Bernardi, departamento Federal, contó con un presupuesto de 7.391.676,23 pesos; y en La Criolla, departamento Concordia, el monto de inversión fue de 8.103.958,92 pesos. Las obras benefician a más de 3.000 habitantes en las últimas dos ciudades.

Sobre las obras
Cada laguna posee cuatro pasarelas de toma de muestra para poder así controlar el funcionamiento del sistema y las características definitivas del líquido. Este es volcado a la laguna anaeróbica donde las bacterias van tratando los líquidos, luego pasa a la laguna facultativa donde el tratamiento lo hace principalmente el sol, para ser volcado al fin en el arroyo más cercano.

Las cañerías y cámara de ingreso a las lagunas se encontraban colapsadas por lo cual se volcaban los efluentes sin tratamiento previo al canal de agua más cercano, tornándose delicada la situación sanitaria. Debido a que las mismas llevan varios años de funcionamiento y estaban totalmente colmatadas con barros, se realizaron los trabajos necesarios de limpieza, para que funcionen adecuadamente.

En ambos casos, se retiró la maleza del terreno de la zona de obra, y todo el sector del cerco perimetral. Para el aseo de las mismas, se utiliza cloro sólido en los barros que se extraen y en la laguna para que los desperdicios que están flotando, bajen y luego con el método de dragado sean expulsados. Luego se realiza la conformación de taludes, para optimizar las lagunas anaeróbicas y facultativas existentes.

De este modo se da continuidad al compromiso de la provincia en materia de saneamiento, con obras que tienen un impacto en las comunidades en torno a lo ambiental y la salud de la población.