Como lo informó Villa del Rosario Net, este martes, la Cámara de Diputados de Entre Ríos convirtió en ley la expropiación de terrenos para ser destinados a emprendimientos de interés público en la localidad de Santa Ana. Se trata de 7 lotes que pasan al patrimonio del municipio.

En diálogo con Villa del Rosario Net, el intendente de Santa Ana, Rogelio Zanandrea, dio detalles de la historia detrás de la expropiación de tierras a favor del municipio: «estos siete terrenos habían sido expropiados por la antigua COPRESAG, que era la comisión que se había formado en la década del ’70 para la construcción de las nuevas Federación y Santa Ana debido al llenado del embalse de Salto Grande», contó y agregó que «hay que tener en cuenta que en el caso de nuestra ciudad, el 60 por ciento de la misma quedó bajo el lago y fue relocalizada hacia arriba».

«En ese momento, el gobierno nacional, a través de la COPRESAG, expropió mucha superficie de tierra, se construyeron 84 viviendas y quedaron varios edificios y equipamiento comunitario sin edificarse. Iniciada la década del ’80, el gobierno militar comenzó a recortar gastos, es por ello que esos terrenos, que estaban destinados a edificios públicos, no se terminaron de ocupar y quedaron escriturados a nombre del Gobierno de Entre Ríos, porque Santa Ana no tenía municipio y era junta de gobierno, que dependía de la Provincia», recordó el jefe comunal.

Luego, destacó que «pasaron varios años y justo en el mes de octubre de 2024, Santa Ana cumplirá 45 años de su relocalización, que se dio en 1979». En ese sentido, recalcó que «hemos hecho una gestión que llevó bastante tiempo para recuperar esos terrenos, que eran baldíos y no tenían ninguna finalidad, así que ahora el municipio podrá disponer de éstos para la utilidad que sea necesaria».

Más adelante, Zanandrea valoró el trabajo de los legisladores que posibilitaron la ley: «el autor del proyecto de ley es el senador Rubén Dal Molín y lo hizo en la gestión anterior, que era muy difícil porque había solamente dos senadores de su bloque en la provincia y logró esa media sanción por unanimidad, con acompañamiento de los legisladores del justicialismo. Lamentablemente, durante la pasada gestión no pudimos conseguir la otra media sanción en Diputados, se lo habíamos presentado a la diputada provincial de ese momento Vanesa Castillo, pero evidentemente no hubo interés y no salió», mencionó y confió que «ante el cambio de gobierno y teniendo en cuenta que tenemos dos diputados de nuestro departamento, no queríamos que la media sanción del Senado pierda estado parlamentario y, con el acompañamiento especialmente de los diputados Rubén Rastelli (Federación) y Marcelo López (Concordia), a pocos meses del inicio de la nueva gestión, anoche, se convirtió en ley y los terrenos ya son del dominio público municipal».

Por último, consultado acerca del destino que se le dará a los terrenos, el intendente explicó que «estos terrenos están en diferentes sectores de la planta urbana, con distintas superficies cada uno de ellos, entonces eso dificulta que se destinen a viviendas. Hay que tener en cuenta que nosotros, hace dos años, adquirimos una manzana que fue donada al IAPV para la construcción de 18 viviendas, así que por intermedio del Concejo Deliberante, durante esta o las gestiones que vengan, se verá qué destino definitivo tendrán los siete lotes». Y concluyó que «es importante tener estos terrenos porque, por poner un ejemplo, Santa Ana hoy no tiene sucursal bancaria y en su momento hemos tenido propuesta de algún banco pero no había terrenos; lo mismo podría ocurrir con cualquier repartición provincial o nacional o privada que quiera instalarse en la localidad».