Tal como lo había adelantado días pasados Villa del Rosario Net, la presentación de la obra literaria que aborda la vida espiritual de nuestra comunidad en los últimos 100 años, desde la creación de la parroquia Nuestra Señora del Rosario, tendrá lugar este sábado 1 de octubre, a las 18 horas, en el Centro Cultural. La actividad está enmarcada en las celebraciones por el 139° aniversario de la fundación de la localidad.
La profesora de Historia Manuela Percara contó que el libro «trata de cómo fue creciendo espiritualmente en estos 100 años la comunidad de Villa del Rosario y sus colonias» y señaló que «lo novedoso que tiene es que se comienza a realizar por primera vez la historia de las cinco capillas que dependen de la parroquia Nuestra Señora del Rosario, así que el libro comienza hablando de la Iglesia universal, luego baja a cada Diócesis, continúa con la parroquia y, luego, las capillas».
La autora también anticipó que en el libro se habla acerca de las ermitas, ya que los inmigrantes italianos trajeron la idea de manifestar esta fe en diferentes lugares haciendo ermitas o grutitas, y en nuestra zona, «según lo que pude recabar, hay 35 ermitas que pertenecen a esta parroquia».
En relación a cómo surgió la idea de redactar este libro, Percara dijo que «la idea fue del padre Pedro (Todone, cura párroco) y surgió en 2020 durante la pandemia. En aquel momento él me recordó que en abril de 2022 nuestra parroquia cumpliría 100 años y dijo que deberíamos hacer algo para esta fecha, así que puso a disposición el archivo de la parroquia para que trabaje y busque lo que necesitara para comenzar a armar algo». En ese sentido, confió que «a partir de ahí, los martes y jueves me instalaba en la secretaría parroquial junto con Mirta Iribarren y así comenzamos a recabar información».
Manuela Percara, además, precisó que «en la sinopsis del libro expreso que se trata de pensar un poco antes de los 100 años de elevación a parroquia, ya que los colonos llegaron en 1877, es decir que hacía unos 45 años que ya había una vida espiritual activa en estas tierras. Estas personas fueron las que levantaron el templo e iniciaron siendo una capilla, dependiendo primero de Federación y luego de la parroquia Santa Rosa de Chajarí».













