Se registró en Entre Ríos el amanecer más helado en lo que va del año. Según se corroboró, hubo temperaturas de hasta 7,6 grados bajo cero, mientras que la sensación térmica en el sur entrerriano descendió a -9,2 grados.

El frío se hace sentir con la mayor intensidad de este invierno y así lo demostraron las marcas registradas en los termómetros en distintas zonas de Entre Ríos. Según se corroboró, esta madrugada hubo temperaturas inusuales en territorio provincial, pese a la época del año que transitamos.

Así, en Gualeguaychú, hubo 7,6 grados bajo cero, en Victoria 9,2 grados bajo cero de sensación térmica y en Paraná la temperatura descendió a 1,7 grados bajo cero, lo cual hizo que la helada se notara incluso sobre los autos en diversos sectores de la ciudad.

Gualeguaychú el punto de la provincia donde se registró la temperatura más baja. A las 8:00 el termómetro marcó 7,6 grados bajo cero. La postal de esta mañana fueron autos teñidos de blanco por la escarcha al igual que el resto del paisaje. Las fotos

Alertas por temperaturas extremas
El Servicio Meteorológico Nacional emitió alerta naranja por temperaturas extremas para los departamentos Paraná, La Paz, Diamante, Nogoyá, Villaguay, Gualeguay y Victoria.

En tanto, para Concordia, Federación, Federal, Feliciano, San Salvador, Colón, Gualeguaychú, Islas del Ibicuy, Tala y Uruguay se lanzó una alerta amarilla.

El frío seguirá siendo protagonista, en particular hasta el miércoles

Luego se daría un muy ligero repunte con mínimas que podrían estar entre los dos y cuatro grados, mientras que las máximas alcanzarían los 15 grados.

“El comienzo de la próxima semana será bajo una circulación dominante del norte que finalmente pondrá fin a estas tres semanas tan gélidas”, estimó el meteorólogo, Christian Garavaglia, en Meteored.

Por qué hace tanto frío y qué es el “efecto frazada” que no está
Al respecto, el meteorólogo y licenciado en medio ambiente, Marcelo Madelón, explicó que el aire, al ser seco “hace que las mínimas bajen notoriamente. Esto es porque no existe el “efecto frazada”, que es la capa de nubes que protege de la fuga del calor acumulado. Es como estar en el desierto”, graficó el experto.

¿Por qué el frío polar se extenderá durante tantos días?

“Al ser tan seca la masa de aire polar, el clima va a estar estable y con mucho sol, pero no va a haber una masa de aire del norte. Este aire no se puede calentar porque estamos en época de escasa radiación solar. El sol está a la altura del trópico de Cáncer”, explicó el especialista.

¿Cuándo aflojará el frío polar?
A partir del 15 de julio las temperaturas tenderán a aumentar. Por lo menos hasta ese momento serán muy bajas en gran parte del país. La diferencia es que si una masa de aire polar como ésta llegara en diciembre, al otro día el sol la calentaría rápidamente. Ahora no tenemos suficiente sol y no nos permite calentarla. Por eso el aire frío se mantendrá estable durante un periodo prolongado”, concluyó Madelón en declaraciones al diario Clarín.