Chajarí
24°
Parcialmente nublado

El 88 por ciento de los tamberos de Entre Ríos registrados en el Sistema Integrado de Gestión de la Lechería accederá a una ayuda económica extraordinaria de casi 638 millones de pesos. La iniciativa surgió de las provincias productoras de leche y fue planteada con buen suceso al gobierno nacional.

La propuesta se suma al programa de Aportes No Reintegrables para pequeños y medianos tamberos afectados por la sequía que anunciaron este viernes la vicegobernadora Laura Stratta y el ministro de Economía Hugo Ballay.

“Incentivar a un eslabón esencial de la ruralidad es el objetivo de este plan que se denominó Impulso Tambero. La lechería genera miles de empleos de manera directa e indirecta en Entre Ríos a partir de la producción de la materia prima y el agregado de valor; y en sintonía con el conjunto de provincias lecheras logramos plasmar una propuesta que resultó muy atractiva para las autoridades nacionales” dijo Lucio Amavet, secretario de Agricultura y Ganadería en Villa María, Córdoba; donde el ministro de Economía Sergio Massa efectivizó el anuncio de alcance nacional junto a representantes de la cuenca láctea argentina y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo.

Para determinar el monto que corresponde a cada tambero entrerriano, Amavet, -quién participó del encuentro en representación del gobierno provincial -, precisó que se tomará del promedio mensual de litros de leche comercializados entre octubre 2021 y septiembre 2022. Los que ordeñen hasta 1.500 litros diarios recibirán una compensación de 15 pesos por litro; en tanto quienes lleguen hasta los 5.000 litros serán beneficiados con 10 pesos por litro, con un tope mensual de 600.000 pesos. De este modo, la asistencia individual puede alcanzar a los 2,4 millones de pesos en los cuatro meses.

El funcionario especificó que el Sistema Integrado de Gestión de la Lechería da cuenta de que en Entre Ríos hay 562 tambos registrados; de los cuales 262 ordeñan hasta 1.500 litros y 231 están en el segundo tramo; el resto produce por encima de esas marcas. Aportó, entonces, que la iniciativa permitirá mejorar la rentabilidad del 88 por ciento de las explotaciones entrerrianas inscriptas en el Sistema y se logrará otorgando una suma fija en pesos por litro de leche.

Al profundizar en el impacto de la medida surge que el conjunto de los tamberos más chicos de Entre Ríos recibirán poco más de 84 millones de pesos mensuales y algo más de 336 en todo el período. Por su parte, los más grandes serán compensados con 75 millones de pesos al mes y 301 en los cuatro meses.

El modo de acceder a Programa Impulso Tambero es similar al de compensación por exportaciones; es decir a través de la página de AFIP y las inscripciones serán durante un período de terminado de tiempo.

En cuanto al anuncio, que se realizó en un establecimiento lechero cercano a la ciudad de Villa María, Massa, destacó que «si hay una actividad federal esa es la lechería, la Argentina se construye sobre la base de la suma del campo y de la industria; no sobre la construcción de la pelea del campo y la industria, sino sobre la base de transformar a nuestro campo en pilar de la industrialización y el desarrollo de la Argentina para poner cada vez más valor agregado en este mundo en el que la guerra de las proteínas nos da una enorme oportunidad».

Por su parte, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, afirmó que «Impulso Tambero es una iniciativa que responde al compromiso de las provincias, la Secretaría, y del Ministerio de Economía de fortalecer a todas las economías regionales del país. Nuestro trabajo es estar cerca de todos los actores productivos para tomar las mejores decisiones para el sector».