En la primera quincena de enero unos 400 mil turistas visitaron Entre Ríos, según un balance de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Además, indicaron que se alcanzaron picos de ocupación del 95% en Colón, 98% en Federación, 99% en Gualeguaychú y 93% en Concepción del Uruguay.

Señalaron, además, que entre la segunda quincena de diciembre y la primera de enero viajaron dentro del país 2,3% más de turistas que en la temporada de 2022. En este marco, desde la CAME resaltaron que “las fiestas populares y los eventos se volvieron decisivos para elegir los destinos de acuerdo a los diferentes segmentos de edades”.

“El otro dato a destacar es la presencia de turistas internacionales”, señaló el informe que estima que ya ingresaron más de 300 mil visitantes extranjeros, especialmente de Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile y Estados Unidos.

Los números

Entre la segunda quincena de diciembre y la primera de enero, 12,8 millones de turistas eligieron vacacionar en destinos locales y realizaron un gasto directo de $491.435 millones. Comparados con la temporada anterior viajaron 2,3% más de turistas y el gasto total tuvo un crecimiento real del 19% frente al año pasado.

En el informe también se resalta que la estadía media fue levemente inferior al verano 2022 (4,2 días vs. 4,6 días del año pasado), “posiblemente por el incremento en el gasto diario, que promedió los $9.035 este año, 26,4% arriba de aquel año, medido a precios reales, es decir, quitando el efecto inflación”.
Las regiones más visitadas del país
El ranking de localidades más visitadas en lo que va del verano, según datos oficiales, lo encabezan Mar del Plata, Bariloche, Villa Gesell, Pinamar, Las Grutas, Carlos Paz, Merlo, Colón, Puerto Iguazú y Mendoza.

Por regiones, se destacan: la Costa Atlántica, las sierras de Córdoba, el Litoral entrerriano y Cuyo.

En este sentido, desde CAME resaltaron que “se espera una segunda quincena mejor a la primera, a partir de las fiestas populares tradicionales que se ofrecerán en varias localidades”.
Fuente: APF Digital