Chajarí
25°
Despejado

La cantidad de trabajadores registrados en el sector privado ya es superior a los niveles previos a la irrupción de la pandemia de coronavirus en veintitrés de los 24 distritos subnacionales, según el análisis publicado este lunes por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

Con la excepción de Tucumán, que en octubre de 2022 mostró una baja del 3,7% en la cantidad de trabajadores registrados en el sector privado, la entidad destacó que el resto de las jurisdicciones mostró mejoras entre febrero de 2020 -último mes antes de que comenzara a regir el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio- y octubre de 2022, último informe de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio de Trabajo.

Quince provincias tuvieron en ese período un crecimiento del empleo registrado superior al 5%: Catamarca, Formosa, Tierra del Fuego, La Rioja, Misiones, San Luis, Chaco, Santiago del Estero, La Pampa, Río Negro, San Juan, Córdoba, Santa Fe, Neuquén y Buenos Aires.

El informe presenta un segundo grupo de distritos que registraron alzas entre el 2% y el 5%. En este grupo se encuentra las provincias de Entre Ríos, Jujuy, Corrientes, Santa Cruz y Salta.

En tanto CABA, Mendoza y Chubut cerraron en niveles cercanos al equilibrio.

Los datos relevados por el Ministerio de Trabajo muestran que en octubre se generaron 17.171 puestos de trabajo registrados en el sector privado, lo cual implica un 0,3% de crecimiento con respecto a septiembre y una continuidad de 22 meses consecutivos de crecimiento.

También vale mencionar que, previo al inicio de la pandemia, el empleo privado ya se encontraba en una situación crítica. Según se destaca en el informe, la crisis del Gobierno de Cambiemos significó la destrucción neta de 276 mil puestos a diciembre 2019 y de 293 mil al mes de febrero 2020.

Al mes de octubre de 2022 se han recuperado 259 mil puestos por encima de la cantidad de pre pandemia y restan aún recuperar 33 mil puestos para alcanzar los niveles de empleo previos al gobierno de Cambiemos (16 mil corresponden a los puestos perdidos entre diciembre 2019 y febrero 2020).
Fuente: APF