Un grave incendio ocurrió en la madrugada de este miércoles en la zona rural del departamento Gualeguay, más precisamente, en la vivienda del puestero de la estancia “Patria Chica”. La casa está ubicada en el bulevar Vasallo, de camino a Puerto Ruiz. El fuego afectó a cuatro personas, entre ellas una menor que falleció en horas de la tarde de ayer.
Según indicaron fuentes policiales, minutos antes de la 1 del miércoles, la vivienda del puestero, que se encuentra a 2 kilómetros del acceso, se incendió y cuatro personas sufrieron heridas de diferente consideración, producto del fuego.
Cuando los efectivos de la Comisaría Segunda llegaron al lugar, se encontraron en la tranquera, a una mujer de 38 años, junto a sus hijos de 15; 13 y 7 años. En ese momento, los uniformados notaron a simple vista, que la mujer y la niña de 13 años, presentaban visibles lesiones por quemaduras.
Por este motivo, se solicitó la asistencia de la ambulancia, pero ante la desesperación de la situación, los efectivos trasladaron a la mujer y la niña gravemente herida en el móvil policial. En el trayecto, a la altura de Rotonda Ombú, los policías se encontraron de camino con la ambulancia del hospital San Antonio de Gualeguay e hicieron el trasbordo para la atención del personal médico.
En tanto, los otros dos menores, que tenían heridas de menor gravedad, fueron llevados al nosocomio en el vehículo particular del tío.
Tras recibir asistencia por personal médico, se pudo establecer que la adolescente de 15 años y el niño de 7 habían tenido lesiones leves tras el incendio de su casa. Mientras que la madre, presentaba quemaduras graves (tipo A y B) en el rostro y ambas manos.

En tanto, la niña de 13 años, había sufrido gravísimas quemaduras (tipo A y B) en el 80% de su cuerpo. El terrible cuadro demandó que la menor sea internada en terapia intensiva en grave estado y con asistencia mecánica respiratoria. En las horas posteriores se evaluó su traslado al Instituto del Quemado en la ciudad de Buenos Aires, pero no logró resistir y falleció.
Con el paso de las horas, se pudo establecer que el incendio que afectó la vivienda, se había iniciado por casualidad. Según indicaron los especialistas, el fuego comenzó luego que un tronco cayera fuera de la estufa y tomara contacto con una alfombra que estaba cerca.
Por otra parte, desde la departamental Gualeguay de Policía, se informó que el personal de Bomberos Voluntarios sofocó el incendio. Además, trabajó el personal de Criminalística y el perito de incendios.
La Municipalidad de Gualeguay lamentó el hecho y emitió un comunicado de pesar el fallecimiento de la joven Juanita García quien fuera alumna de los talleres del CEA Puerto Ruiz y «acompañan a su familia en el triste y difícil momento».
La niña fallecida “había pretendido salvar a su hermanito”
“La mamá contó que la nena había vuelto a ingresar a la casa incendiada porque se confundió y pensó que su hermanito había quedado adentro; este error fatal le cuesta la vida”, confirmó a Elonce el jefe de la Departamental policial de Gualeguay, José María Pérez.
El comisario indicó que el deceso de la niña se produjo ayer, pasadas las 20, en el hospital de Gualeguay. “Estuvo internada en la sala de terapia intensiva, trataron de estabilizarla porque tenía una cama disponible en el Garrahan, pero dada la condición de salud que atravesaba, no se posibilitaba su traslado”, especificó.

Respecto a las circunstancias del siniestro, Pérez indicó que “la mamá contó a los policías que el incendio inició porque un leño cayó fuera de la estufa hogar y tomó una alfombra que estaba en las adyacencias”.
“La mamá caminó dos kilómetros para pedir ayuda”
En la oportunidad, repasó cuáles fueron las circunstancias que rodearon al fatal siniestro. “Bomberos Voluntarios recepcionaron un llamado de auxilio pasadas las 00 de ayer, pero no se podía ubicar el lugar del siniestro, hasta que se logró determinar que era una zona ubicada a diez kilómetros del casco céntrico”, repasó a Elonce. Y continuó: “Al llegar, la tranquera de entrada a la estancia estaba cerrada con candado, por lo cual, bomberos se abocaron a cortar la cadena y, desde la oscuridad, vieron a la mamá con sus tres hijitos, pidiendo auxilio”.
“La mamá tuvo que caminar dos kilómetros desde el casco de la estancia donde se había producido el siniestro, hasta lograr tener señal telefónica para pedir auxilio”, reveló el funcionario policial. Debido a que la mamá se encontraba a la vera del camino a la espera de la llegada de los medios sanitarios y dada la gravedad de la situación, “en un momento crítico, se tomó una decisión, atinada, y el personal policial socorrió a la mamá y a la nena que estaban más graves para emprender el regreso a la ciudad”. De acuerdo a lo que explicó, en el camino, en la rotonda del ombú en Gualeguay, se hizo el trasbordo hacia la ambulancia de ambas. “Los otros hijos, de 15 y 7, fueron trasladados por un tío en un vehículo particular al nosocomio”, agregó.

Pérez refirió que la nena “tenía quemaduras graves, con el 80% del cuerpo comprometido”. Mientras que la mamá terminó con quemaduras en manos y rostro, pero de carácter leves; y los otros niños tienen quemaduras leves que no revisten gravedad.
“El padre y el hijo mayor estaban en la isla, trabajando; y posteriormente se los anotició del suceso y regresaron a la ciudad”, acotó.











