Este jueves, Hugo Alem Larrachado, veterano de guerra de Malvinas oriundo de Mercedes (Corrientes) llevó adelante una exposición de su museo itinerante «2 de Abril» en Plaza José Manuel Estrada de nuestra localidad. El mismo fue visitado por autoridades municipales, alumnos y docentes de escuelas locales, y público en general.

Hugo Alem Larrachado es mercedeño, soldado conscripto del Regimiento de Infantería 12 de Mercedes, Corrientes, y en 1982 fue destinado a defender el suelo malvinense. Tras el conflicto bélico, durante varios años y aún en la actualidad, logró reunir objetos relacionados con la guerra de Malvinas.

En diálogo con Villa del Rosario Net, el veterano de guerra contó: «fui soldado del Regimiento de Infantería 12 de Mercedes; hice el servicio militar en 1981, con 19 años, y en noviembre de ese año salí de baja. El 2 de abril de 1982, cuando se tomaron las Islas Malvinas, me volví a incorporar al Ejército y nos movilizaron hacia el sur del país, para luego ir a las islas».

En ese sentido, precisó que «a mí me tocó combatir en Puerto Darwin, mientras que a otros compañeros del RI 12 les tocó hacerlo en San Carlos y Pradera del Ganso». Y al recordar esos días, no dudó en acotar que «fueron días muy horribles los que vivimos en medio de la guerra».

Por otra parte, Hugo Alem Larrachado detalló que «el RI 12 estaba conformado por soldados de Corrientes, Chaco y Santa Fe, y en la guerra tuvo 35 bajas, es por eso que con este museo trato de rendir homenaje a todos los combatientes que murieron en Malvinas y, en especial, a mis compañeros del Regimiento, que dos de ellos eran oriundos de Mercedes».

Consultado acerca de cómo surgió la idea de contar con un museo, explicó que «cuando volví de Malvinas no quería saber nada ni hablar de la guerra. Tenía algunos elementos del Ejército y se los prestaba a los chicos de las escuelas para que los conozcan y después con mis hijos ya en la escuela, comencé a acompañarlos y hace unos 9 años que empecé a armar este museo». Asimismo, comentó que «comenté la idea entre compañeros del Ejército, quienes me fueron donando algunas cosas, otras las voy comprando y también hice hacer una réplica del Crucero ARA General Belgrano para rendir homenaje a los 323 fallecidos tras su hundimiento. Fue así que comencé a presentarlo en las escuelas de Mercedes y zonas rurales, y luego me fueron llamando de otras localidades de diferentes provincias».

«El museo está conformado por réplicas de elementos que se utilizaron en Malvinas en 1982. Muy pocas cosas de las que tengo estuvieron en las islas, solamente un casco y una campera, pero se pueden observar cómo dormíamos los soldados en las carpas, la parte del rancho donde comíamos, el armamento que usábamos, etc.», confió.

Por último, Hugo volvió a reiterar que «tras la guerra, durante unos 20 años no quise saber más nada de Malvinas, pero por suerte las cosas fueron cambiando con el tiempo y hoy la gente realmente nos reconoce». Y destacó que «en nuestra provincia de Corrientes tenemos un reconocimiento hacia los ex combatientes y cada año envía una delegación de 20 veteranos a Malvinas, por ejemplo ahora hay un contingente correntino en las islas. Yo fui invitado varias veces, porque saben del museo, pero todavía no he querido ir a las islas, de todas formas sé que en algún momento iré para rendir homenaje a todos los camaradas que quedaron allá, porque ellos son quienes dieron todo por la patria».