En la mañana del pasado miércoles, en la sede central del Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda (IAPV) en Paraná, se sortearon las 8 unidades habitacionales que se construyen en Villa del Rosario, en el marco del programa “Primero tu casa – Primero Entre Ríos». En el sorteo, transmitido en vivo, estuvieron presentes el presidente del IAPV, Marcelo Bisogni; la intendente de Villa del Rosario, Vanina Perini; la diputada provincial Vanesa Castillo; la Vocal del organismo provincial, Miriam Espinoza; y el escribano delegado de la Escribanía Mayor de Gobierno, Sebastián Ibarra.

En declaraciones realizadas a Villa del Rosario Net, la intendente Vanina Perini manifestó que «hemos vivido una jornada histórica con el sorteo de 8 nuevas viviendas, como hacía muchos años no lo vivenciábamos en Villa». Respecto a las personas favorecidas, dijo que «debemos aclarar que son preadjudicatarios, es decir que ellos, con personal del IAPV, técnicos y trabajadoras sociales, deberán comprobar lo que han expuesto como declaración jurada en la inscripción, que se realiza online, porque en esta instancia ya deberán presentar la documentación de manera formal y, luego, desde el organismo provincial realizarán el entrecruzamiento de datos para corroborar que todo sea real, más allá de los informes que también solicitan al municipio».

Consultada acerca de si, en algún momento, ocurrieron casos en la localidad u otras ciudades donde preadjudicatarios no accedieron finalmente a la vivienda por inconsistencias en la documentación presentada, la jefa comunal indicó que «es un porcentaje menor, por eso diría que el 99% de los inscriptos es muy honesto y coherente con lo que declara en la inscripción. Siempre hay un mínimo número de personas que en el afán de poder tener su vivienda puede declarar información que no es real, pero en este caso puntual de nuestra localidad creemos que no habrá inconvenientes».

Sobre los favorecidos en el sorteo, contó que «con algunos puede charlar personalmente, con otros de manera telefónica y a otros no los he podido localizar, pero sé y me lo transmiten, que están muy felices por esta posibilidad de poder tener su casa propia y, desde ahí, proyectar su familia, como todos anhelamos».

Luego, recordó que «las viviendas fueron construidas en las manzanas 36 y 37, algunas están ubicadas sobre calle Güemes y otras sobre Lendero, es decir linderas al playón deportivo municipal». Y precisó que «estas fueron las primeras 8 viviendas sorteadas, próximamente tendremos 8 más y, como lo volvió a anunciar el titular del IAPV (Marcelo Bisogni), ya firmamos el convenio para otras 40 casas. Además, en el día de ayer, en la Escribanía Mayor de Gobierno, también rubricamos la escritura de donación de una manzana al organismo provincial».

Al referirse al sorteo realizado en IAPV, Perini aclaró que «fue totalmente transparente, donde estuvieron presentes escribanos del IAPV y fue transmitido por redes sociales. Sin dudas que, más allá de eso, siempre hay personas que quedan esperando esta posibilidad de tener su vivienda, lo que es lógico ante la gran demanda habitacional que tenemos». A su vez, aseguró que «en Paraná no nos creen cuando decimos que somos una localidad pequeña pero tenemos demanda como las grandes ciudades o más en relación a la proporción de habitantes, pero nuestra economía hace que se dinamice la cuestión del trabajo y mano de obra, lo que genera que sigan llegando familias a Villa, las que se suman a las nuestras que van creciendo; es por ello que seguimos gestionando e insistiendo y hoy tenemos la posibilidad de las 40 nuevas viviendas que se dará en un futuro próximo».

«Sin exagerar, actualmente necesitaríamos 400 soluciones habitacionales para más o menos llegar a todas las familias que la necesitan; obviamente esto es impensado, porque no sucede en ningún pueblo ni ciudad», afirmó y, en ese sentido, sostuvo que «el incremento de la demanda en este último tiempo es increíble».

Por otra parte, la presidente municipal de Villa del Rosario hizo mención a la demanda de alquileres, que también está desbordad en la localidad: «los alquileres no alcanzan a cubrir esta demanda y, por otro lado, a una persona que trabaja en relación de dependencia o como empleado de la fruta se le hace muy difícil poder solventar estos costos, por eso a veces viven con sus familias o amplían la casa paterna para ir sosteniendo la situación económica», explicó.

Asimismo, confió que «no lo publicamos, pero desde el municipio realizamos muchísimos mejoramientos habitacionales, es decir que se construyen habitaciones y baños para mejorar la calidad de vida de muchas familias». Y recalcó que «lo hacemos desde el primer día de la gestión y hasta el último así lo haremos».

Por último, en referencia a las 10 viviendas municipales, Vanina Perini destacó que «estamos finalizando el primer módulo y la semana próxima comenzaremos a contruir el segundo. Esto va bastante rápido porque se hace con dinero que administramos desde la Municipalidad, así que estimamos que para antes de fin de año van a ser entregadas a sus adjudicatarios, que también fueron favorecidos a través de un sorteo».