Chajarí
20°
Parcialmente nublado

El calor intenso seguirá durante varias jornadas con sensaciones térmicas que superarán los 40 grados en Entre Ríos. Un sistema de altas presiones desarma cualquier intento de avance de lluvias. Cuándo se revertiría este panorama.

El calor aprieta en la mayor parte de la Argentina en este cambio de quincena de enero, propiciando marcas persistentemente elevadas. La estabilidad atmosférica va a seguir dominando sobre las provincias centrales y el Litoral, con temperaturas máximas que se ubicarán entre 35 °C y 38 °C y sensaciones térmicas superiores.

“Tormentas aisladas, especialmente en las tardes y comienzos de la noche, serán probables en el corredor oeste del país, extendiéndose hasta el norte patagónico. Este lunes, buena parte de Río Negro, Neuquén, La Pampa, Mendoza, San Luis y San Juan se mantenían en alerta amarilla por probables tormentas fuertes”, señaló el meteorólogo Christian Garavaglia.

De miércoles en adelante el panorama parece no cambiar demasiado. “Sobre el Océano Atlántico continuará presente un importante sistema de altas presiones superficiales y su influencia mantendrá bastante “protegido” a todo el este y noreste de Argentina desarmando en gran medida cualquier intento de avance de lluvias y tormentas desde el oeste del país”, describió el especialista.

La zona en alerta por temperaturas extremas

Los vientos seguirán predominando del noreste o del este en estas regiones y las marcas sufrirán pocas variaciones en líneas generales, con lo cual el calor estará bien presente a lo largo de toda esta semana.

Para hoy en Entre Ríos se anuncia “poco nuboso en la mañana” y temporario incremento de la nubosidad a la tarde, con muy alta sensación térmica que podría superar los 40 grados.

Recién ”entre viernes y sábado es posible esperar la llegada de un sistema de bajas presiones que logre vencer el dominio anticiclónico en el este del país”.

Ingresará por el norte de la Patagonia dejando allí y en Cuyo lluvias y algunas tormentas localmente fuertes durante las primeras horas del viernes.

Con el correr de ese día, y “primeras hora del sábado, este sistema lograría avanzar al este y al norte de manera progresiva a través de un frente frío asociado, esperándose el retorno de lluvias y tormentas que pueden ser localmente intensas en las provincias centrales”, completó Garavaglia en Meteored.