La firma Humming Airways se presentó en Concordia. El objetivo es que una vez que el Aeropuerto Pierrestegui esté operativo, conecte la ciudad con Buenos Aires con dos frecuencias semanales. “Esto es fruto de mucho tiempo de trabajo con actores locales, intendentes de la región y el Gobierno de la Provincia” afirmó el Intendente Azcué.
Mientras se aguarda la habilitación final por parte de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que permitirá que el Aeropuerto “Comodoro JJ Pierrestegui” esté operativo, la empresa Humming Airways realizó su presentación en Concordia, donde dio a conocer su oferta para operar la ruta aérea Concordia-Buenos Aires.
Actualmente opera desde Aeroparque “Jorge Newbery”, lo que permite dejar a los pasajeros cerca del centro de la Ciudad de Buenos Aires. Vuela con aviones para 19 personas, con una estrategia de triangulación aérea, operando de manera eficiente, teniendo como destinos a Venado Tuerto, Tandil, Villa María y Olavarría pero con el objetivo de sumar a Concordia para conectar regiones que hoy están desatendidas.
Desde la empresa se destacó que “conectar Buenos Aires con Concordia implica articular con centros estratégicos del litoral entrerriano, con complementariedad productiva, institucional y social. Estas rutas responden a una necesidad histórica de conectividad. Con distancias terrestres largas, infraestructura disponible y un modelo operativo ágil, Humming puede generar un salto en accesibilidad, competitividad y vinculación regional”.
Por ello es que una vez que el aeropuerto local esté operativo, la empresa estará realizando, en principio, dos vuelos semanales, que serían los días martes y jueves, uniendo Concordia con la capital de nuestro país.
Al respecto el Intendente Francisco Azcué señaló que “este aeropuerto necesita que todos trabajemos juntos para que sea un factor que favorezca no sólo el desarrollo del turismo sino también en otras áreas por eso tenemos que aprovecharlo y capitalizarlo”.
También Azcué agradeció la presencia y acompañamiento del sector privado: “Son el motor del desarrollo y desde nuestra gestión trabajamos para que cada vez cuenten con mayores herramientas como lo va a ser en este caso el aeropuerto”.
Mauricio Colello, Secretario General de la Gobernación remarcó que “estamos frente a una oportunidad enorme para despertar y desarrollar un potencial dormido que tiene esta región. Esto va a permitir achicar distancias, acercar destinos y poner de nuevo a la provincia en la vidriera y esto se va a conseguir si trabajamos todos juntos”.
Por su parte, Francisco Errecart, founder y CEO de Humming Airways, sostuvo que el “potencial de la región es muy alto por las empresas que están presentes, por la cantidad de población, por el producto bruto geográfico y por la movilidad que hay desde y hacia Buenos Aires. Estamos ante un mercado que le falta explorar y desarrollarse: estas dos frecuencias iniciales van a ser como el primer paso de una conexión futura exitosa”.
Estuvieron presentes el Ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la Provincia Darío Schneider; el Secretario de Transporte de Entre Ríos Juan Diego Elsesser; la Viceintendente Magdalena Reta de Urquiza; Gustavo Cusinato, titular de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP); Federico Schattenhofer, Secretario de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Concordia y presidente del Ente de Desarrollo Aerocomercial del Aeropuerto de Concordia (EDAAC); Ricardo Claro, Director General de Aviación Civil de Entre Ríos y Vicepresidente del EDAAC; el Presidente de la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande Embajador Alejandro Daneri; el Presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios Natalio Grinman; Intendentes de la región; legisladores nacionales y provinciales, concejales, representantes de organismos e instituciones nacionales, provinciales y locales.
«Humming Airways» dónde opera
En la conferencia de prensa, realizada durante la tarde de este lunes en el Centro de Convenciones de Concordia, Errecart detalló que la empresa está operando en otras ciudades durante «estos últimos meses».
En rigor, agregó, la firma «arrancó en febrero del presente año a volar a cuatro ciudades en el interior, a Tandil, Venado Tuerto, Olavarría y Villa María, con base de operaciones en el Aeroparque Internacional Jorge Newbery».

Dentro de lo es el Aeroparque, comentó: «tenemos una combi para 24 pasajeros, una sala VIP y una diferencia también para lo que son los vuelos así, cortos, de esta distancia, que son vuelos de entre 45 ó 50 minutos, que es el ingreso; no es el ingreso común como para hacer un vuelo a Córdoba o Mendoza sino que se ingresa por un lugar que se llama checkpoint, es el punto de ingreso a vuelos privados».
Es decir, completó, «desde que llegás, en tres minutos estás en nuestra combi para que salga el vuelo y es algo que no se podría hacer en caso operar por la Terminal y el embarque nacional común».
“Del avión alquilado a tener un avión propio”
En cuanto a las unidades, el gerente mencionó que «hace un mes hemos podido cerrar una inversión propia, en la cual ahora estamos pasando del avión alquilado a tener un avión propio y sumarnos a un avión inicial, eso además nos asegura poder brindar un servicio continuo».
Errecart puso el acento en que en la firma «somos un grupo de jóvenes con mucho entusiasmo y ganas a la hora de comercializar, de armar equipos y por el lado operativo, tenemos en un grupo con mucha experiencia, tenemos seis pilotos, tres copilotos, de los cuales tenemos dos que fueron ex Aerolíneas Argentinas».
Los vuelos empezarían a mediados de septiembre
Refiriéndose al caso Concordia, el gerente apuntó al mes de «septiembre, que está sujeto a la habilitación que se dio al aeropuerto, que se está avanzando muy bien», ya que «entiendo que había dos cosas que faltaban, la autobomba ya se consiguió y después eran unos comentarios de situaciones técnicas que ya se está trabajando para que se haga lo antes posible».
En ese contexto, el empresario apuntó que el comienzo de los vuelos «sería para mediados del mes y proponemos para lo que va a ser Concordia, dos frecuencias iniciales, un ida y vuelta los martes por la mañana saliendo a las 10 de la mañana de Aeroparque, teniendo 45 minutos de vuelo a Concordia y retornando a las 11 para llegar a 11.45 a Aeroparque».
Además, buscan instrumentar vuelos los días jueves «por la tarde, saliendo a las 18 horas de Aeroparque, 45 minutos de vuelo y se retorna a las 19 horas para llegar 19.45 a Aeroparque; al menos esto es una frecuencia inicial», aclaró.
En efecto, Errecart remarcó que la región tiene mucha potencialidad. «Hay un informe muy claro que habla de acá a los próximos 20 años, en donde la región va a crecer y potenciarse, no solo con las empresas que tiene, sino por la cantidad de productos geográficos que se irán desarrollando, por eso estamos haciendo tanto foco acá y esa es un poco la razón de elegir Concordia», argumentó.
Habrá “preventa a un precio diferencial”
Habló, además, de la «preventa a un precio diferencial para las personas que compran por paquetes» y aclaró que a los viajeros frecuentes se les da «la posibilidad de comprar a un precio promedio que es de 110 dólares».
Entre los beneficios de esa promoción es que, además del precio, «van a tener Wi-Fi durante todo el vuelo, con la tarifa que no va a variar y las personas que compren por ese primer año ya tienen asegurado prefijar el valor», detalló.
Informó, entre otras ventajas, que “está que todo el paquete o pasaje comprado con una persona en preventa tiene la posibilidad de utilizar un sistema propio, que está terminado, muy robusto y bien hecho, en el cual se puede ver el seguimiento en vivo del vuelo, donde esté el avión, se le hacen recomendaciones para el check-in, además uno puede ingresar con su usuario» y tener acceso a más promociones uniendo destinos diversos.
En ese sentido, Errecart afirmó estar seguro de ser una «opción muy alta por la región y de alguna manera espero que esta frecuencia sea el primer paso».













