El gobernador Gustavo Bordet, junto al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, recorrieron un campo cercano a Lucas González para observar los efectos de la sequía y dialogaron con los productores, con el objeto de diseñar un plan de asistencia para el sector.

La visita del ministro nacional, quien vino acompañado por el secretario de Agricultura, Matías Lestani, y el jefe de gabinete Jorge Ruiz, fue luego de que el gobernador planteara al presidente Alberto Fernandez su preocupación por la situación de los productores ante el fenómeno climático.

El mandatario comentó que «estamos con el ministro Julián Domínguez trabajando sobre la emergencia climática que tenemos en toda la provincia, que afecta al país entero».

En ese marco, destacó «la predisposición del presidente Alberto Fernández en poder encontrar las herramientas para auxiliar a los productores que tienen dificultades con las pérdidas que genera la sequía; y sobre todo para recomponer el capital de trabajo y esperar la próxima campaña».

En este sentido, dijo que, «como habitualmente lo hacemos, estamos trabajando en conjunto con los productores, estando en terreno aquí en la zona de Lucas Gonzaléz, quizás donde más fuerte haya pegado la emergencia climática. Estamos conversando con productores de la Cooperativa El Progreso puntualmente, intercambiando opiniones; pero fundamentalmente encontrando las herramientas que permitan recomponer la estructura productiva para poder seguir trabajando y aportando al desarrollo y lo que hace a nuestra provincia en todas sus cadenas de valor».

«El hecho de que el maíz haya sido el cultivo más perjudicado, en la principal cadena de valor que tiene la provincia que es la avícola, claramente esto genera un problema, porque es el principal insumo alimentario que tiene la cadena», apuntó y señaló que “para eso estamos trabajando y buscando soluciones para nuestros productores».

Bordet afirmó que «hay un acompañamiento en todas las políticas productivas de la provincia del gobierno nacional; y nosotros, desde la provincia, vamos a poner a disposición en esta emergencia todos los instrumentos financieros que tenemos, desde el Fogaer (Fondo de Garantías de Entre Ríos), que el año pasado hizo un fondeo de 700 millones de pesos; el Finver, que hemos presupuestado para este año una capitalización de 1000 millones de pesos; y con organismos nacionales como el Consejo Federal de Inversiones que siempre está llegando en distintas situaciones de emergencia para auxiliar financieramente a los productores afectados».

«Es importante trabajar en conjunto gobierno nacional y provincial e involucrar a las cooperativas y productores, para lograr formar un equipo que resuelva los problemas reales que tienen hoy nuestros campos y nuestro sistema productivo», subrayó.

Por su parte, el ministro Domínguez precisó que «el gobernador habló con el Presidente sobre la preocupación por el tema de la sequía y el Presidente me pidió que viniéramos a ver en terreno las consecuencias y a trabajar en el restablecimiento del fondo de emergencia que durante tantos años estuvo aplanado; que sea un instrumento rápido de respuesta a la pérdida de capital de trabajo de los productores».

El ministro destacó «la decisión del Presidente y del gobernador de acompañar a los productores en este momento de incertidumbre, consecuencia de la sequía. Esperemos que en las próximas horas el tiempo vaya aliviando las condiciones, pero lo que se perdió ya está y hay que trabajar sobre la recuperación del capital de trabajo».

En ese marco, señaló como próximos pasos «hacer una evaluación del plan de emergencia, que nos permita ver las consecuencias de las pérdidas; y después la Nación asistir financieramente a la provincia, a los consejos federales de ministros agrícolas de las provincias; y las provincias dictarán los pasos a seguir en la asistencia a la comunidad de productores, previa evaluación de campo por campo de pérdida de capital de trabajo que nos lo permite el sistema tecnológico».

Agradecimiento

Edgardo Barzola, consejero de la Cooperativa El Progreso y consejero en Coninagro por la Asociación de Cooperativas a nivel nacional, describió la situación que atraviesan los productores por la sequía y consideró “muy importante” la presencia en el lugar y el apoyo del gobernador Gustavo Bordet y del ministro Julián Domínguez.

“Es grave la situación. Acá estamos en un lote con muy buena tecnología y muchos lotes que hemos recorrido en la provincia se han perdido. Realmente la situación es muy grave Esto es maíz pero también en soja, que hemos perdido casi toda la soja de segunda. Estamos soportando, como el resto del país, las altas temperaturas y realmente es grave la situación”, detalló Barzola.

Sobre la visita de las autoridades provinciales y nacionales, comentó: “Para nosotros es muy importante que esté del gobernador Gustavo Bordet y el ministro Julián Domínguez porque vemos la preocupación de ellos también para tratar de resolver. Tenemos que seguir conversando para ver cómo podemos resolver esta problemática. El productor debe recuperar su capital de trabajo y también a la Cooperativa porque con las pérdidas totales el productor no puede cumplir con la Cooperativa que tiene sus vencimientos. Por eso necesitamos el financiamiento rápidamente y que se vincule con la situación en todo el territorio de la provincia. Vamos a seguir conversando, nos van a acompañar y desde ya que agradecemos la visita a esta zona”, completó el productor y dirigente agropecuario.

En la oportunidad, también junto a la intendenta de Lucas González, Cristina Boeri, y al ministro de Producción, Juan José Bahillo, las autoridades dialogaron con productores y miembros de la Cooperativa El Progreso. Estuvieron presentes también el secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet; y la senadora provincial Flavia Maidana. El establecimiento visitado, El Aniceto, pertenece al productor Gonzalo Franz.

Situación por la sequía

En un informe elaborado en base a una encuesta realizada entre productores y la observación del terreno, se expresa que la provincia de Entre Ríos está atravesando una situación crítica desde el punto de vista ambiental, caracterizada básicamente por un mes de diciembre donde se presentó un marcado déficit hídrico.

Esto impactó fuertemente en el cultivo de maíz fundamentalmente y con menor impacto en sorgo y soja; sin embargo, de continuar sostenidas las condiciones ambientales durante el mes de enero, la situación de compromiso alcanzará a los otros cultivos estivales.

En las respuestas que provinieron de productores de todos los departamentos, cerca del 90 % planteó que su zona se encontraba en condiciones de sequía, mientras que el 10 % restante refirió reservas muy escasas.

Si bien la sequía que afecta a toda la provincia de Entre Ríos, sumada a las altas temperaturas reinantes generan una situación de preocupación lógica del sector, el grado de afectación del cultivo de maíz presenta una zona donde los daños son más marcados.

Asimismo, se habla del impacto que tendrá en el sector cooperativo de acopio de granos con una merma del 60 % del almacenamiento y acondicionamiento previsto producto de la sequía, por lo que de cumplirse esta situación genera otro inconveniente que se deberá atender.