El gobernador Rogelio Frigerio encabezó este jueves, en el Centro Provincial de Convenciones, un encuentro con intendentes entrerrianos, acompañado por todo su gabinete. Durante la reunión, se abordaron temas clave vinculados al reordenamiento de la administración provincial y municipal, así como a la planificación de la obra pública.

Al respecto, en declaraciones realizadas a Villa del Rosario Net, la intendente de Villa del Rosario, Vanina Perini, manifestó que «celebramos y ponemos de relieve la reunión que mantuvimos ayer todos los intendentes con el gobernador y su gabinete, porque todos los espacios políticos pudimos intercambiar ideas y opiniones, y proyectar para este 2025».

En relación a lo charlado durante el encuentro, señaló que «lo más relevante es la propuesta de trabajar de manera articulada con Vialidad Provincial, a través de la firma de un convenio, mediante el cual el Municipio debería hacerse cargo del mantenimiento de más kilómetros de caminos rurales y apuntalar un poco a la Zonal de Vialidad». Y confió que «por estos trabajos se retribuiría al municipio con un monto que todavía no está definido, que podría ser por año o por mes. Lo hablé con Exequiel Donda, titular de la Dirección Provincial de Vialidad, y me dijo que en una próxima reunión se hablará sobre cuál sería la responsabilidad del municipio y qué aporte recibiría; porque queremos saber y analizar si será factible o no».

Luego, la jefa comunal agregó que «en Ruta Provincial 2, como lo venimos haciendo desde 2019, también la idea es que el municipio realice el desmalezado de banquinas y limpieza de cunetas en el tramo que corresponde a nuestra jurisdicción».

En materia de Educación, Perini mencionó que «no se habló mucho más de lo que se conoce, que el municipio hace tiempo está haciendo frente a responsabilidades que no le corresponderían directamente, pero igualmente se las van subsanando».

Por otro lado, comentó que «en lo referido a Salud, también tendremos que ver si se firmará un convenio de cooperación mutua entre Municipio y Provincia, porque hay que ver qué aportaría el gobierno provincial, ya que actualmente el municipio aporta el cien por ciento de los recursos». Y resaltó que «la salud es prioritaria, por eso desde el gobierno local estamos muy presentes dando respuestas, con fondos propios, pero nos urge el acompañamiento del Ministerio de Salud».

Otro tema no menor abordado en la reunión con Frigerio fue el de viviendas. En este sentido, la intendente precisó que «el presidente del IAVP, Manuel Schönhals, puso sobre la mesa los nuevos programas del organismo, que son créditos para la construcción de viviendas nuevas en terreno propio, refacciones y ampliaciones». A su vez, contó que «nosotros planteamos en la reunión, también lo hicimos formalmente, que se restituya al municipio la manzana que se había donado al IAPV, porque la provincia no va a construir viviendas sociales. La intención es analizar esta situación con el Concejo Deliberante y ver la posibilidad de lotear dicha manzana (una vez recuperada por el municipio) y vender los terrenos».

«Al menos por este año, tanto Provincia como Nación no van a destinar fondos para la construcción de viviendas sociales», destacó Vanina Perini y aseveró que «a nivel nacional, como municipio, estamos bastante desamparados, no tenemos un idea y vuelta en ningún ámbito de nación, así que nos apoyamos en Provincia, esperando que este sea un mejor año».

Por último, al realizar un balance de la reunión, la presidente municipal expresó que «tenemos muchas expectativas, uno nunca pierde la esperanza y la mirada positiva, aunque la realidad es que va a ser un año complejo, no como una quisiera, pero nosotros vamos a continuar con el mismo ímpetus, con mucho trabajo y todo el esfuerzo que nos caracteriza, y poniéndonos al hombro lo que nos corresponde».