Días pasados, desde el Gobierno de Villa del Rosario se confirmó la existencia de un caso positivo de psitacosis y otros dos que están en estudio en la localidad. Se trata de una enfermedad infecciosa causada por una bacteria transmitida por las aves, especialmente loros, a los humanos, principalmente por inhalar polvo de sus excrementos.
Al respecto, en diálogo con Villa del Rosario Net, el director de Salud de Villa del Rosario, Rubén Galván, comentó que «hace poco más de un mes que se detectaron personas con sintomatología asociada a psitacosis. Se trata de una familia de la localidad, en la cual tres de sus integrantes estuvieron con tratamiento; dos de ellos internadas, con algunas complicaciones, y uno con tratamiento ambulatorio».
En ese sentido, confió que «se tomaron y analizaron las muestras correspondientes y, al día de hoy, una sola de esas personas dio positivo, mientras que de las dos restantes todavía no tenemos los resultados». Asimismo, contó que «hace aproximadamente un mes, también, un médico veterinario concurrió al domicilio de esta familia y tomó muestras a un loro, de la especie loro hablador, que dio positivo y está bajo tratamiento mediante antibióticos».
Consultado acerca de cómo se transmite la enfermad a los humanos, el funcionario local explicó que «según lo se sabe, el loro ya es portador sano desde que nace, porque los padres tienen la bacteria que transmite la psitacosis (Chlamydia psittaci) incorporada a su cuerpo. Cuando el ave sufre estrés o algo que lo compromete, genera mayor cantidad de esta bacteria y al eliminarla provoca el contagio de las personas». Y agregó: «el loro elimina esa bacteria a través de la materia fecal, de las plumas, del estornudo y de los ojos, y una vez en el aire ingresa al organismo del humano por la boca o la respiración».
En relación a los síntomas de la psitacosis, detalló que «las personas pueden sufrir fiebre alta, dolor de cabeza, escalofríos, fatiga, dolores musculares, tos seca, etc., es decir que son síntomas muy similares a los provocados por el dengue, aunque siempre se descarta que sea dengue cuando hay una enfermedad pulmonar como bronquitis o neumonía, cuestión que si es muy posible que se dé con la psitacosis». Y precisó que «uno de los pacientes de Villa del Rosario fue internado debido a una neumonía».

«Es una enfermedad que si la dejamos pasar o creemos que se va a curar con paracetamol u otro medicamento, nos puede tomar por sorpresa e incluso puede llegar a ser mortal», recalcó Galván y aseguró que «en nuestro caso, gracias a Dios y a todo el movimiento que se generó a través de Epidemiología y los médicos, pudimos dar con esta bacteria, saber que podía ser psitacosis y se la trató a tiempo».
Por otro lado, indicó que «hasta el momento son los únicos casos que detectamos en la localidad. A veces puede pasar que haya un caso y no nos enteremos o no se lo estudie debidamente, pero confirmado con sintomatología de esta enfermedad han sido los únicos casos que tenemos conocimiento».
Más adelante, el entrevistado dio algunas recomendaciones a la comunidad: «las aves pueden tener la bacteria Chlamydia psittaci, aunque generalmente los que pueden provocar mayores contagios son los loros y las palomas, por eso como recomendación le decimos a los vecinos que no tengan este tipo de aves en sus casas y, en caso de tenerlas, que acudan a un veterinario para que puedan analizarla, aunque los estudios no son para nada baratos», señaló y añadió: «si tienen estas aves recomendamos, además, no acercarse demasiado o que cuando van a limpiar el piso de la jaula que eviten que caiga materia fecal o desperdicios de la comida, y que traten de humedecerla antes».
Por último, Galván mencionó que días pasados se realizaron charlas sobre la enfermedad en diferentes escuelas rurales y de la localidad, promocionando la salud a través de la prevención de enfermedades.












