En la tarde de este martes, se llevó a cabo el acto de inauguración de una cuadra de pavimento en calle San Martín, entre Urquiza y Lucilo Blanc, de nuestra localidad. Se trata de la primera, de un total de tres que se encuentran en ejecución.

El acto se desarrolló a las 19 horas, en calle San Martín, entre Urquiza y Lucilo Blanc, la primera cuadra finalizada de un total de tres en las que se llevan adelante obras de pavimentación. El mismo fue encabezado por la intendente, Vanina Perini, quien estuvo acompañada por el secretario de Gobierno, Diego Cortiana; demás miembros de su Gabinete; el concejal Oscar Cornaló; el Inspector de Obras del municipio, Ing. Hugo Cardozo; el cura párroco Pedro Todone, quien realizó una invocación religiosa; el jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios, Pedro Cristaldo, y vecinos.

Al dirigirse a los presentes, Vanina Perini expresó que «estamos realmente muy contentos por inaugurar esta primera cuadra de pavimento». Seguidamente, dijo que «quiero contarles que es un trabajo de hormigas, porque el primer eslabón es reunirnos con los vecinos para ver si están de acuerdo o no con que la obra se ejecute».

«La obra se hace por contribución por mejoras, es decir que un porcentaje va a aportar cada contribuyente y el resto la Municipalidad. Es de destacar que solamente el vecino va a tener que solventar el 40 por ciento de la obra, porque del otro 60 se hará cargo el municipio», detalló la presidente municipal.

Asimismo, la jefa comunal explicó que «luego, la obra fue aprobada por el Concejo Deliberante y se hizo todo el trabajo técnico detallado por el ingeniero Cardozo. También trabaja el personal administrativo en la cuestión de Concursos de Precios y otros temas, por supuesto Obras Públicas, a cuyo personal agradecemos, y a la empresa de Orlando Mayorá que ha realizado un muy buen trabajo».

Más adelante, Perini destacó que «el Concejo Deliberante también aprobó que los frentistas puedan tener muchas cuotas o las que cada vecino elija para poder pagar esta inversión, que no es un gasto». Y añadió que «como decía el padre Pedro, que todo aquel que transite por aquí tenga la bendición y lo haga con tranquilidad».

«Esta obra es un beneficio para el frentista, pero también para toda Villa del Rosario», resaltó la intendente y adelantó que «estamos pronto a inaugurar dos cuadras más, un total de tres para este año, y estimamos muchas más para 2022 y 2023, porque Villa del Rosario se lo merece y quienes nos visitan también».

Por su parte, el Ingeniero Cardozo brindó brevemente un detalle de los trabajos ejecutados en la cuadra pavimentada. «Es una obra iniciada por el municipio, que abarca tres cuadras y esta es la primera que se inaugura», indicó y contó que «los trabajos fueron iniciados por administración municipal con el equipo y personal de Obras Públicas».

«En primer lugar, se procedió al retiro del material existente hasta alcanzar la cota necesaria para comenzar la obra y, luego, se retiró la red de cloaca de cemento que ya tenía sus años y se la reemplazó por caños de plástico reforzados con fibra de vidrio. También se realizaron las conexiones domiciliarias», detalló Cardozo y confió que «también se retiró el cordón cuneta existente porque la intendente consideró que, para una mejor terminación de la obra, era necesario ejecutar el cordón integral con las lozas de pavimento».

«Más adelante se inició la obra de pavimentación que incluye una capa de suelo existente mezclado con cal en un 2%, en segundo lugar se colocó una capa de ripio de 15 cm., lo que conforma el paquete estructural. Todas estas tareas también fueron ejecutadas por personal y maquinaria municipal», precisó el profesional y concluyó: «concluidos todos estos trabajos, la empresa Orlando Mayorá, que ganó el Concurso de Precios, llevó adelante la construcción del pavimento de hormigón o carpeta, con un espesor de 18 cm.».