En la mañana de este jueves, en el Centro Cultural de nuestra localidad, se llevó a cabo la 1° Jornada Regional de Fortalecimiento en la Gestión Interna de Residuos Patogénicos. La misma fue organizada por la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos y coordinada por la Secretaría de Medio Ambiente y el Área de Saneamiento del Gobierno local.

El objetivo de la jornada fue difundir y fortalecer contenidos y conocimientos sobre aspectos técnicos y normativos referidos a la gestión interna de los Residuos Biopatogénicos. La disertación estuvo a cargo de la Lic. Angelina Marizza, jefa del Área de Residuos de la Costa del Paraná, quien abordó temas referidos a: Deberes – Responsabilidad civil y penal; Identificación y clasificación de Residuos, Recolección Interna, Área de Almacenamiento Temporal Manifiesto – Libro de Registro de Operaciones; Medidas de Bioseguridad; y Transportista – Operador (Tratamiento y Disposición Final).

Para finalizar se abrió un plenario donde se hizo referencia a las labores e inconvenientes que conllevan a la misma.

Participaron de esta capacitación personal de la Secretaría de Medio Ambiente local, funcionarios de ciudades vecinas y profesionales de distintos ámbitos interesados en la temática.

Al respecto, en diálogo con Villa del Rosario Net, la intendente Vanina Perini comentó que «nosotros en el municipio hace tiempo que estamos trabajando en este tema, que es muy complejo, primordialmente, porque tenemos desconocimiento en la materia, más allá de que estamos muy bien asesorados. Por eso queríamos darle una cuestión más formal al tratamiento de los residuos biopatogénicos, así que es la primera vez que se desarrolla en nuestra localidad».

«Lo importante, también, es que queremos sumar a la región, es decir Chajarí, Santa Ana y las colonias, a diferentes instituciones de salud tanto públicas como privadas y a los profesionales», agregó.

Acerca de cómo vienen trabajando en el CIC con esta cuestión, la jefa comunal precisó que «en primer lugar, estamos apuntando a capacitarnos, desde el director de Salud hasta el personal que va a estar a cargo de esta tarea. Por otro lado, estamos construyendo el centro de acopio transitorio de residuos biopatogénicos, pero lo más importante y que va en paralelo es la cuestión legal sobre el manejo de los residuos y su disposición final».

Luego, sobre el tratamiento actual que se da en la localidad a los residuos sanitarios domiciliarios, Perini indicó que «desde siempre se han llevado a relleno sanitario, pero nosotros queremos darle otra impronta y, además de cumplir con la normativa vigente, cuidar la salud y nuestro ambiente». Y finalizó que «la idea es que los residuos biopatogénicos que estén acopiados en el centro que se está construyendo, luego sean retirados por una de las dos empresas habilitadas por la Provincia para su disposición final, que una de ellas se encuentra en Concordia».

Por su parte, Edita Gauna, Gestora de Residuos Urbanos que asesora al municipio local, señaló que «es una jornada de fortalecimiento del conocimiento que se debe tener en los establecimientos sobre el manejo de los residuos biopatogénicos». A su vez, contó que «en esta jornada se trabajó el marco normativo de los residuos biopatogénicos, que es muy estricto, se habló de las medidas universales de bioseguridad, sobre el transporte y disposición final de dichos residuos y también de la obligación del generador».

Más adelante, explicó que «los residuos que se generan en el Centro de Salud (CIC) son responsabilidad del municipio, así que se está trabajando para que los mismos sean llevados a un centro de disposición final en Concordia, donde se realiza su incineración. Para llegar a ese tratamiento, hay una serie de normativas e inscripciones que se deben hacer e instalaciones (centro de acopio transitorio) con las que se debe contar». Y añadió que «en la planta de tratamiento de residuos de Villa del Rosario se está construyendo un centro de acopio y estamos por conseguir un certificado de aptitud ambiental, así que en el marco de estas gestiones se realizó esta actividad».

«Los generadores privados no son responsabilidad del municipio. Todo generador sabe que cuando va a iniciar su actividad debe tener la trazabilidad de sus propios residuos. El municipio puede hacer ordenanzas al respecto y, en este caso, lo que se podría hacer es que los particulares se inscriban en un registro y cuando se retiren los residuos del CIC, también se lo haga en los consultorios privados, por lo cual éstos deberían abonar el servicio», puntualizó Gauna.

«En lo referido a la recolección domiciliaria, para nosotros se llaman residuos sanitarios (pañales, toallitas femeninas, preservativos, etc.). Cuando éstos llegan a la planta de tratamiento, van a un relleno sanitario, lo que se llama relleno controlado, es decir que nunca están en contacto con el aire ni con las personas», resaltó.

Por último, dijo que «este tema es muy interesante y, por lo general, en los municipios chicos se tapa, no se conoce y no se actúa como se debe. Es bueno resaltar la preocupación del municipio por hacer las cosas de forma correcta y la población también puede colaborar para evitar la contaminación, tratando como corresponde los residuos sanitarios».