Anoche, con la presencia de un importante número de asistentes, vecinos, instituciones intermedias, comerciantes y emprendedores, se llevó a cabo la convocatoria a la audiencia pública para el Complejo Termal Santa Ana. La misma tuvo lugar en las instalaciones del NIDO, donde estuvieron presentes también el intendente Rogelio Zanandrea; el presidente del Ente Regulador Termal, Ramón Barrera; el vocal del ERRTER, Miguel Catani, y el geólogo Daniel Mársico, técnico del ERRTER , concejales y funcionarios municipales.
En el acto se realizó oficialmente la presentación del proyecto de perforación termal, se analizaron los distintos impactos de la obra y se respondieron todas las consultas realizadas por los asistentes.
Al respecto, en declaraciones realizadas a Villa del Rosario Net, Rogelio Zanandrea dijo que «ni bien fuimos notificados, el pasado 31 de octubre, de la autorización de la Provincia para la exploración de recursos termales mediante el Decreto N° 3819, firmado por el gobernador Bordet, inmediatamente dispusimos la inscripción para la audiencia pública, que es el paso previo a lo que será el llamado a licitación para la perforación». En ese sentido, señaló que «la verdad que estamos muy conformes por la gran presencia de vecinos, instituciones intermedias, emprendedores y comerciantes de la localidad, lo cual es importante para nosotros, porque significa un respaldo».

«Esta audiencia pública tuvo que ver con consultarle al vecino su opinión y fue un disparador porque se evacuaron muchas preguntas, así que estacamos el compromiso de la localidad y el apoyo que recibimos», indicó y sostuvo que «esta será una obra de alto impacto, que cambiará la vida social y económica de Santa Ana, esperemos que sea para bien, y por eso queríamos saber la opinión de los vecinos. Fue todo positivo, se expusieron todos los impactos que tendrá el proyecto y, por eso, creemos que fue satisfactoria».
Riesgos de contaminación
Consultado acerca de las algunas opiniones que surgen, especialmente en redes sociales, acerca de la posible contaminación del acuífero Guaraní que provocarían las perforaciones termales, Zanandrea opinó que «en las redes sociales, las opiniones son muy subjetivas y uno no sabe quién está detrás. Nosotros ayer abrimos la participación de la gente porque, si bien la audiencia no es vinculante, queríamos escuchar a todo el mundo». A su vez, señaló que «hay muchas cuestiones detrás de todo esto y de quienes puedan oponerse a un proyecto de esta naturaleza, porque sabemos que esto mueve algunos intereses y, tal vez, el interés en el cuidado del medio ambiente es la excusa para oponerse al desarrollo de una comunidad que necesita hacerlo».
«Nosotros sabemos que en este tipo de obras siempre se corren riesgos, pero los santanenses estamos dispuestos a asumirlos», insistió el jefe comunal y detalló que «la provincia de Entre Ríos tiene 16 pozos termales y tendrá 17 con el nuestro. Además, hay un par más en proyecto de desarrollo y hay localidades que tienen hasta 3 pozos termales».

A su vez, manifestó que «sin entrar a discutir el fondo de la cuestión, las que producen un verdadero impacto ambiental son las termas de agua salada». Y recalcó que «lo nuestro no fue un capricho, sino que es la única salida al desarrollo que tenemos tras el aislamiento que sufrió Santa Ana con el embalse de Salto Grande. Si no hubiese existido el lago, seguramente esta comunidad nunca hubiese apostado al turismo porque hubiésemos tenido un desarrollo ganadero y foresto-industrial importantísimo».
«Nosotros hicimos el estudio de impacto ambiental, el agua surgente del pozo termal de Santa Ana será dulce, porque es parte del acuífero Guaraní, como los son las aguas termales de Chajarí y Federación», precisó el intendente de la vecina ciudad y aseguró que «el estudio concluye que en las termas de agua dulce hay un impacto ambiental nulo o muy bajo, y creo que los beneficios van a ser muy altos».
Luego, explicó que «toda el agua termal que sale de las piletas vuelve a los cursos naturales de agua dulce y, mientras no la mezclemos con agua salada, sigue siendo potable». Y añadió que «el agua caliente que se utilice en el complejo termal antes de llegar al lago será fría, o sea que ni siquiera habrá impacto térmico en la fauna del lago. Creo que hemos tenido en cuenta todos los detalles para generar el menor impacto posible».

«Todas las opiniones son atendibles y respetables, pero ninguna proviene de la localidad de Santa Ana, o sea que no pueden oponerse a que podamos apostar este desarrollo», expresó Zanandrea y dijo que «sabemos que también, lamentablemente, hay muchos celos detrás de todo esto. Nosotros al turismo lo vemos como una actividad colectiva, no individual, y esta es una manera de integrarnos a los pozos termales que hay en el corredor turístico del río Uruguay».
Detalle de la perforación y el complejo
Por otro lado, el jefe comunal confió que «por lo que dijo el geólogo anoche, que es muy prudente, él se basa en las experiencias y estudios geoeléctricos realizados. Si nos guiamos por los estudios, el agua estaría a 900 metros de profundidad; en realidad el basalto pasa los 820 metros y ya saldría agua caliente, pero la recomendación es que se supere los 1100 metros, ya que se ganan 3 grados de temperatura cada 100 metros y mayor caudal del pozo surgente».
Y adelantó que «la temperatura del agua rondaría entre los 42 y 43 grados».
En relación a la posibilidad de tener contactos con potenciales inversores del futuro complejo termal, Zanandrea comentó que «notamos que se ha movido muchísimo el mercado inmobiliario en santa Ana. Actualmente, nosotros estamos acostumbrados a las inversiones en cabañas y bungalows (hay más de 300 plazas), pero ya se está proyectando sobre el parque termal al norte, donde hay muchas propiedades privadas que ya se están vendiendo, y pedidos de ampliación de la planta urbana para la construcción de grandes hoteles».

Más adelante, recordó que «el complejo será municipal y le hemos planteado al Colegio de Arquitectos de la provincia que, por concurso público, lleven adelante el proyecto; así que será el primer complejo termal diseñado por esta entidad». Y subrayó que «pensamos en un complejo no muy grande, con 5 o 6 piscinas, porque queremos ser responsables con el uso del recurso; y el resto de los servicios serán privados».
Conclusión
«Se dio un paso muy importante, que es un antes y un después, porque ahora ya no hay marcha atrás. Nos vamos sacando todas las dudas que teníamos y ahora se avanzará en el llamado a licitación para la perforación», finalizó Zanandrea.













