El pasado martes, la docente Angélica Nancy Ledesma, oriunda de Federación, asumió oficialmente como nueva directora departamental de Escuelas en reemplazo de Sandra Berón, quien había sido nombrada de forma interina en el cargo tras la separación de María Laura Mac Intyre, el pasado mes de julio, por haber estado aparentemente involucrada en un hecho delictivo.

En diálogo con Villa del Rosario Net, Angélica Ledesma contó que «en las primeras horas de mi nueva función me reuní con el equipo de trabajo de la Departamental, donde me comentaron la rutina de trabajo que llevan adelante en la sede, y además tuve algunas reuniones con integrantes de otras instituciones que hicieron algunos planteos».

En relación a cómo se convirtió en la nueva directora departamental de Escuelas, la flamante funcionaria señaló que «yo llego al cargo a través de una propuesta de los legisladores de la provincia. En su momento me realizaron la propuesta, sin confirmarme nada, yo la acepté, luego tuve varias entrevistas con las autoridades del Consejo General de Educación y un día me llamaron para confirmarme el cargo».

«Hace 22 años que soy docente, en el último tiempo me desempeñé como secretaria en la Escuela Agrotécnica de Federación y, además, manteniendo siempre mis horas en el aula», agregó.

Acerca de los objetivos trazados para su gestión, dijo que»como docente que siempre trabajó en el aula, sé lo importante que es que el docente se sienta acompañado y respaldado, lo que repercute en el buen clima laboral, entonces en mi gestión quiero transmitir la importancia de que se trabaje en territorio, que cada familia se sienta escuchada y respaldada». A su vez, remarcó que «hay temas complejos que nos traviesan como sociedad como el Bullying, sobre el cual un papá vino a plantearme una situación que viven sus hijos, y estas cosas hay que tratarlas en las escuelas, hay que ser conscientes y hay que estar alertas, porque los niños y adolescentes deben ser respetados y tenemos que ofrecerles la posibilidad de poder decir lo que les pasa, antes de que vengan los padres a reclamar con todo el dolor que esta situación genera en las familias».

Luego, sostuvo que «tenemos que relacionarnos y trabajar también con las demás instituciones de la sociedad, con las cuales debemos compartir temas, conocimientos y actividades». Y aseguró que «la idea es que la escuela se abra a la comunidad».

Más adelante, Ledesma afirmó que «pensando en la situación económica que estamos atravesando, uno piensa en la forma en que las escuelas obtengan recursos y una manera es a través de las cooperadoras, así que pretendemos que ningún establecimiento educativo deje de tener su cooperadora». En ese sentido, apuntó que «esto tiene que ver con la democratización de la educación, porque tener una cooperadora permite que la familia se involucre en la escuela, que esté sabiendo lo que sucede y lo que la entidad necesita».

Asimismo, la funcionaria provincial destacó que «también me interesa que en las escuelas secundarias haya una activa participación en los centros de estudiantes, que están regidos por una ley nacional que nació gracias a un proyecto en el Senado Juvenil entrerriano, es decir que es un gran logro de nuestros jóvenes, porque son espacios donde los estudiantes pueden hablar, decir lo que les pasa, tomar iniciativas y poner en práctica la participación democrática».

Por último, consultada acerca de cómo tomó el comunicado de AGMER, mediante el cual le solicitaban la renuncia al cargo que ocupaba en el gremio, cuestión que luego sucedió, Ledesma expresó que «en AGMER ocupaba el lugar de secretaria de Derechos Humanos y Cultura. Por ahí me dolió un poco porque esperaba que la comunicación hubiese sido más personal y no tan público, pero está todo bien. Estaba esperando la confirmación oficial del cargo para renunciar a la Secretaría, ya que hasta tanto eso no sucediera, yo no iba a renunciar». Y agregó que «respeto y entiendo el pedido del gremio, así que cuando tuve la certeza de mi designación oficial como directora departamental de Escuelas, presenté la renuncia en el cargo de AGMER».