Chajarí
24°
Soleado

El vicepresidente de la Cámara Entrerriana de Turismo, Sebastián Bel, brindó detalles del movimiento turístico que se vivió en la provincia y el país durante el pasado fin de semana largo, celebró la recuperación que comienza a verse en el sector y habló de las expectativas para la temporada de verano.

“Fue un excelente fin de semana largo; si se compara con los anteriores de noviembre, fue el mejor en mucho tiempo. Este fin de semana largo ha sido el mejor de los últimos seis o siete años, no sólo en Entre Ríos sino que en Argentina se movilizaron 1.390.000 turistas y dos millones de excursionistas”, definió Bel al analizar el movimiento turístico en declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza).

Aseveró que esto demuestra que “se está reactivando la economía del turismo, aunque no hay que cantar victoria porque hay que subsanar las empresas turísticas que siguen con algunas deudas importantes, pero nos hace sentir que podemos tener una buena temporada de verano”.

Y estimó que “gracias a los eventos planificados en la provincia en los fines de semana que quedan vamos a seguir en este envión de actividad turística”.

Respecto de las cifras de ocupación, el dirigente informó que “el promedio de la Cámara fue del 95% de ocupación lo cual es excelente” y si bien reveló que “hubo algunos lugares que a último momento se quedaron un poco porque se cancelaron reservas, hay ciudades como Concordia que tuvo el 100% gracias a los eventos y Paraná también tuvo una muy buena performance”.

“Calculamos una estadía promedio de 2,5 y 2.500 a 2800 pesos promedio de gastos diarios por persona, con hoteles de mayor categoría que llegaron a los 4.000 o 5.000 pesos promedio de gasto diario. También los parques termales trabajaron con muy buen movimiento, los días acompañaron y la gente se volcó a los parques acuáticos, a las piletas, los parques termales y también hubo quienes se animaron a las playas, aunque no están habilitadas todavía”, describió.

La realidad de Paraná

Puntualmente respecto de Paraná, opinó que “es muy bueno lo que se generó en torno al Parque Urquiza, la reactivación de las playas, el Balneario municipal está en muy buenas condiciones, más allá de que todavía no está habilitado y como toda playa seguramente se habilitará a partir del 8 de diciembre, pero eso dependerá de cómo esté el río. De todos modos, la gente se volcó a disfrutar de la naturaleza y estar al aire libre”.

Al respecto, remarcó que “los cambios que se vienen dando en Paraná son muy fuertes” y manifestó su malestar con el video que viralizaron la youtuber Belu Lucius y su marido, el ex rugbier paranaense Ortega Desio: “No estoy de acuerdo con el video donde critican la Costanera y la bicisenda; no me gustó para nada porque no le hace bien a la ciudad y en cuanto a la intervención que hubo en el Parque Urquiza, se puede estar de acuerdo o no, o puede gustar o no, pero lo cierto es que la gente lo está disfrutando más, el balneario municipal ha cambiado muchísimo y la gente lo está utilizando; al Thompson le falta más inversión pero según lo que anunció el intendente se van a hacer las inversiones necesarias para que esta temporada de verano esté acorde”. “Hay que entender que los lugares públicos son para todos y hay que disfrutarlos cada uno a su manera”, aseveró.

En tal sentido, advirtió que “Paraná si quiere ser más turística tiene que invertir más en infraestructura hotelera porque hoy tiene 2.500 camas lo que es muy poco, y para recibir más cantidad de turistas hay que tener más camas”.

La costa del Uruguay

 

Agregó que “en la costa del Uruguay se trabaja fuertemente para que el 8 de diciembre estén todas las playas y campings habilitados” y apuntó que durante el fin de semana “hubo muy pocos campings habilitados pero los hoteles y complejos de cabañas trabajaron muy bien”. En tal sentido, dijo que “Colón tuvo una excelente performance –siendo el destino de playas más grande de la provincia-; Federación se movilizó muy bien con el parque termal y acuático; Gualeguaychú también donde los dos parques termales estuvieron a full, el Ñandubaysal funcionó muy bien y Paraná con todos los eventos que hubo estuvo a pleno”.

“Se trabajó excelentemente, sin inconvenientes, solo algunos accidentes que no fueron de turistas pero es algo que hay que controlar”, afirmó Bel y planteó la problemática del tránsito y los accidentes que se repiten en las rutas entrerrianas. “Venimos reclamando hace tiempo que hay una ley que prohíbe la movilización de camiones en el inicio y la finalización de los fines de semana largo en rutas nacionales y no se cumple. El 12 de octubre fue caótico en Entre Ríos y en Córdoba donde hubo muchos accidentes, y hay que empezar a pensar en esto porque es importante la seguridad de los turistas y de quienes viajan”, sentenció.

Protocolos

Por otra parte, aseguró que los protocolos por la pandemia “en empresas privadas y parques termales se cumplieron a rajatabla porque hemos sufrido en el sector el tema de la pandemia” pero admitió que “en los eventos al aire libre se vio el no uso del barbijo, es notable y hay muy pocos que lo usan pero ya está habilitado; también a partir del viernes se liberó el aforo en lugares cerrados de algunos eventos, pero así y todo desde la Cámara seguimos trabajando con protocolos y seguimos insistiendo en cuidarnos y no volver atrás”.

No obstante, reconoció que “lo que está pasando en Europa empieza a preocupar porque países como Alemania o Austria están complicados nuevamente con una quinta ola” pero resaltó que Argentina “tiene un nivel muy alto de vacunación y hay que seguir en esa línea”.

Situación con Uruguay

En cuanto a lo que sucede con Uruguay, dadas las limitaciones en los pasos fronterizos, Bel afirmó que “es inviable porque piden un test que sale entre 90 y 160 dólares y por eso el turismo desde Uruguay fue mínimo”.

“Están pasando solamente argentinos que tienen casas o departamentos en Uruguay y que pueden hacer esa inversión para el regreso pero con las trabas que está poniendo el gobierno uruguayo es inviable, por eso la Cámara apoyó la manifestación que hubo hace algunos días en Concordia pidiendo una habilitación seria. Por supuesto que se puede exigir la doble vacunación, o algún PCR o antígeno rápido pero no que salga 100 dólares el test. Esto lo está haciendo el gobierno uruguayo para que literalmente no pasen uruguayos a comprar y consumir en Argentina, porque el cambio para ellos está muy beneficioso”, planteó.