De cara a este nuevo ciclo lectivo, el gobierno de la provincia ha invertido cerca de 11.000 millones de pesos en infraestructura educativa con 310 obras entre finalizadas y en ejecución, atendiendo así todos los niveles educativos.

Conforme a los objetivos de la gestión de gobierno que encabeza Gustavo Bordet, durante el 2022 y hasta la fecha, se cuenta con 310 obras de infraestructura educativa, entre finalizadas y en ejecución, abarcando todo el territorio provincial. Asimismo, 142 obras se encuentran en proceso licitatorio, representando una inversión de más de 8.000 millones de pesos.

“Alcanzar este nivel de ejecución de obras en todo el territorio provincial es el resultado de un profundo trabajo articulado entre los equipos del ministerio de Planeamiento y el Consejo General de Educación”, destacó el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard.

“Esta es la premisa del gobernador Gustavo Bordet, trabajar en conjunto y coordinados para dar respuesta a las demandas de toda la comunidad educativa”, agregó.

En ese marco, el titular de la cartera de Planeamiento precisó que “el plan de infraestructura educativa, muy importante, se lleva adelante con financiamiento tanto de fondos de la provincia, como de programas nacionales”.

En tal sentido, el funcionario indicó que “la premisa es atender las demandas y dar solución con las distintas obras que se requieran, sin dejar de remarcar que en la provincia tenemos 1426 establecimientos educativos”.

En relación a las 310 obras mencionadas, entre finalizadas y en ejecución, 260 corresponden a obras menores, con una inversión de más de 1.500 millones de pesos. “Estas pequeñas grandes obras permiten atender de forma rápida problemáticas que afectan la vida diaria de las instituciones y representan intervenciones que no demandan trabajos estructurales, por tal razón se llevan adelante en corto plazo”, explicó Richard.

Se trata de obras enmarcadas en el programa nacional Covid-19, ejecutado a través de la Unidad Ejecutora Provincial, como también las que se llevan adelante con fondos de la provincia mediante el Plan de Refacciones y Mejoras Edilicias, y las licitadas mediante Cotejos de precios, ejecutadas a través de la Subsecretaría de Arquitectura y Construcciones.

Actualmente desde la UEP se trabaja en 23 procesos licitatorios para obras enmarcadas en el programa nacional Covid19, significando una inversión de 460 millones de pesos.

Asimismo, es de subrayar las 8 Unidades Educativas de Nivel Inicial (UENI), que cuentan con 640 millones de pesos invertidos. Dentro de estas obras, se finalizaron 3 UENI en las localidades de Ceibas, Villa Elisa y Gualeguay, y 5 se encuentran en ejecución en Los Charrúas, Colón, Seguí, Paraná y Villa Adela. Actualmente se avanza en los procesos de llamado a licitación para 8 UENI por 500 millones de pesos.

Por otro lado, entre el nivel Primario y Secundario, entre finalizadas y en ejecución, se cuenta con 36 obras, significando una inversión de más de 5.615 millones de pesos. Las 5 obras finalizadas tienen que ver con la nueva escuela de Feliciano, la 47 de Victoria, la Chacabuco de Alcaráz, la 29 de Strobel, y la 13 de Federal. “Además tenemos 36 obras en proceso licitatorio, por más de 5.500 millones de pesos de inversión” agregó el ministro de Planeamiento.

Continuando con el detalle de las 310 obras mencionadas, dentro de ellas se incluyen, y es de remarcar, las que refieren a escuelas Técnicas y Agrotécnicas. “Es decisión del gobernador Bordet poner énfasis en este tipo de obras, mejorando las condiciones de las escuelas técnicas y agrotécnicas, no solo con ampliaciones o nuevos edificios, sino que además ejecutando espacios de calidad y apropiados para las residencias donde nuestro jóvenes deben permanecer mientras desarrollan su formación en este tipo de establecimientos”, afirmó Richard.

En tal sentido, en relación a estas obras, se cuenta con seis en ejecución por más de 2.900 millones de pesos de inversión, y con nueve procesos administrativos para llamado a licitación por 2.900 millones de pesos más.

Finalmente, en relación al programa N°37 de Fortalecimiento Educativo del Ministerio de Educación de la Nación, que prevé la ejecución de 70 playones deportivos en escuelas de la provincia, en lo que ha transcurrido de 2023 se cuenta con cinco en proceso de adjudicación con una inversión de 170 millones de pesos. El viernes 24 de febrero se abrieron los sobres para 10 playones más por 230 millones de pesos y se trabaja en el proceso licitatorio de otros 10 playones.