Chajarí
31°
Despejado

La responsable de la Oficina de Violencia de Género del STJ brindó ante Elonce un balance sobre los casos de violencia durante un año. Explicó que en 2022 se iniciaron 17.000 expedientes por violencia de género, infancias y familiares.

La responsable de la Oficina de Violencia de Género del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Yanina Yzet, informó a Elonce que durante el 2022 se iniciaron 17.000 expedientes por violencia de género, violencia hacia infancias y violencia familiar. Además, expresó que el 27 por ciento contaba con antecedentes por hechos anteriores.

Además, desde el STJ se entregaron 180 celulares para el uso de botones de pánico. Asimismo, se firmaron convenios con municipios y entidades intermedias para prestar asistencia mediante el trabajo entre diversos actores sociales para fortalecer la red local, asegurando el principio de inmediatez que debe garantizarse a las personas en situación de violencia en el marco de la normativa internacional, que impone a los diversos poderes del Estado intervenir cada uno desde el rol que detenta.

En este sentido, Yzet, sostuvo que, en los casos de género, “las víctimas no son solo mujeres, también son las personas del colectivo LGBTIQ +”. Además, expresó que las denuncias cada vez van en aumento, “esto refiere a que cada vez más personas tienen conocimiento de sus derechos”, reflexionó.

En este punto, Yzet aclaró que el índice de denuncias más alto es el que se da dentro del núcleo familiar, es decir que “el mayor riesgo se sufre en el entorno más cercano y un porcentaje significativo ocurre en la vía pública”.

Además, la referente de la oficina de violencia de género, señaló que a partir de diversas estadísticas se pudo corroborar que “una de cada 90 mujeres en la provincia sufrió al menos una vez algún caso de violencia” y agregó que “la mayoría de mujeres que se anima a denunciar tienen entre 29 y 39 años”.