Chajarí
23°
Despejado

Se puede observar en videos del momento exacto en que Itaipú abrió sus compuertas y se liberaron caudales de agua. Este lunes el río en Paraná medía 17 centímetros y las perspectivas para las próximas semanas son alentadoras.

Hace dos días las compuertas del vertedero de la represa de ITAIPU se abrieron con el objetivo de controlar el nivel del embalse y mantener la seguridad de la presa. Según comunicaron desde la Central Hidroeléctrica, el vertedero permanecerá abierto mientras se mantenga el escenario actual de generación de energía y previsión de afluencia.

Fotos y video gentileza de Itaipú Binacional – Paraguay

Debido a esta acción de liberar caudales el río lentamente comienza a subir, sobre todo en el tramo alto de Paraná y es un gran alivio a la prolongada bajante. Elonce accedió al video donde se observa el momento exacto en que Itaipú y los cientos de miles de litros de agua comenzaron a bajar. Cabe recordar que la última apertura se realizó el 23 de octubre de 2021, para controlar el nivel del río Paraná.
Perspectivas alentadoras

El río tuvo un leve repunte en Paraná y las perspectivas para los próximos días son alentadoras. Este lunes, El hidrómetro marcó 17centímetros frente al puerto local, según los registros oficiales de Prefectura Naval Argentina, siete centímetros más que la última medición, confirmó.

Según el informe que difundió el Instituto Nacional del Agua (INA), “son tendencias consideradas en los valores medios diarios, aunque los niveles se registran dentro del rango de aguas bajas.

“Comienza a aumentar en las secciones superiores, se traslada hacia el tramo inferior la próxima semana”, informó el organismo.

Además, los estudios del INA dan cuenta que para los próximos días, la altura el río podría llegar a los 40 centímetros y para la semana del 24 de enero el río llegaría a los 57 centímetros.

“Efecto Itaipú”

Desde Itaipú, señalaron que, debido a las lluvias en territorio brasileño, hubo una recuperación en los niveles de los principales embalses del sistema interconectado brasileño, tras la crisis hídrica del 2021-2022, llegando a 65,8% de almacenamiento hasta el 11 de enero del corriente año. Este aumento significativo de los niveles de almacenamiento, se debe especialmente, a las lluvias que se vienen registrando desde finales de noviembre en gran parte del Brasil.

Fotos y video gentileza de Itaipú Binacional – Paraguay

Igualmente, precisaron que durante las primeras semanas del mes de enero de 2023, han persistido las precipitaciones en territorio brasileño y esto repercutirá en los cursos de agua en territorio argentino. Asimismo, destacaron que, “a pesar de la actuación del fenómeno climático “La Niña”, observado por tercer año consecutivo, el periodo húmedo ha estado activo con el registro de sucesivos eventos de lluvias, especialmente en la región centro-sudeste y norte del Brasil”, explicó la Dirección Técnica de Itaipú.

Plan de crecidas

Sin embargo, en contrapartida, dicho fenómeno climático influenció en la escasez de lluvias en el sur de Sudamérica (incluyendo gran parte de Paraguay, sur de Brasil, Argentina y Uruguay), lo que provocó nuevas bajantes pronunciadas de los ríos.

El reporte técnico proporcionado por la Binacional señala además que, el aumento significativo de los niveles de almacenamiento de los embalses, obligó al Operador Nacional del Sistema Eléctrico Brasileño a “diseñar un plan de control de crecidas e iniciar el vertido en muchas centrales hidroeléctricas localizadas en diversas cuencas hidrográficas del Brasil”, explicaron.

Por varias semanas

Se espera que la apertura del vertedero de Itaipú, para este sábado 14 de enero, según las últimas previsiones, permanezca por algunas semanas, mientras haya recursos afluentes que no puedan ser asignados para atender a la demanda energética del Paraguay y del Brasil, refirieron desde la Dirección Técnica.
Se espera que las descargas ayuden a contribuir a mejorar las condiciones de navegación en el río Paraná, principalmente, desde la confluencia con el río Paraguay.
La última vez que se abrieron las compuertas del vertedero de ITAIPU fue el 23 de octubre de 2021, con un caudal vertido de 466 m3/s en promedio.