Este martes 9 de julio, se llevó a cabo en Villa del Rosario el acto en conmemoración del 208° Aniversario de la Declaración de la Independencia de la República Argentina.

La ceremonia, realizada en la plaza José Manuel Estrada, fue encabezada por la presidente municipal de Villa del Rosario, Vanina Perini, quien estuvo acompañada por el viceintendente, Andrés Panozzo Zénere; el secretario de Gobierno, Diego Cortiana; demás miembros del gabinete municipal, concejales de ambos bloques, autoridades de fuerzas de seguridad; docentes y alumnos de instituciones educativas, colombófilos de la localidad y público en general.

El acto dio inicio con el izamiento de la bandera nacional. Seguidamente se entonaron las estrofas del Himno Nacional y la Marcha de Entre Ríos. Posteriormente, la coordinadora del Anexo de la Escuela Secundaria «Sandalio Olivetti», Daniela Stivanello,  leyó palabras alusivas a la fecha.

Más adelante, se dirigió a los presentes la intendente Vanina Perini, quien expresó: «Debemos tomar el testimonio de tantos argentinos que lograron consolidar este proceso de independencia, esa construcción que se juró sobre las vida, la sangre derrama y sobre todo el sacrificio que representó dejar la comodidad de sus lugares a cada uno de los hombres y mujeres que lucharon por esta república desde antes de 1816 y hasta la actualidad».

«En estos tiempos de democracia tenemos que privilegiar la palabra y continuar con el desafío de generar trabajo, mejor educación, salud, identidad cultural, seguridad, solidaridad, respeto por los derechos individuales y colectivos; todo ello, sinónimo de soberanía y nacionalidad», sostuvo la jefa comunal. A su vez, agregó que «este hito histórico hace que hoy nos interpele y tengamos que reflexionar todos los que conformamos esta comunidad, desde el lugar que nos toca, pero en primer lugar tenemos que hacerlo los que tenemos la responsabilidad política».

«Hoy el tiempo amerita ese consenso por las dificultades que estamos pasando tanto a nivel provincial como en el país y, a pesar de las diferencias que podamos tener, es trascendental continuar con los valores de aquellos patriotas que pensaron en el desarrollo de la nación, sin dejar de lado las discusiones que hay que dar», concluyó.

El mismo continuó con un momento muy emotivo y significativo, ya que alumnas de la Escuela N° 175 «Nuestra Señora del Rosario», Agustina Stivanello y Zaira Báez, se dirigieron al público recitando un poema alusivo a la fecha.

Por su parte, alumnos de la Escuela N° 6 «Granaderos de San Martín», junto a su profesor de Malambo, Rodrigo Siviero, realizaron una demostración de dicha disciplina. Fueron acompañados en guitarra por Renzo Leonardelli y en bombo por «Pocho» Siviero.

El cierre del acto estuvo a cargo de los miembros de la Asociación Colombófila «Mensajeras del Norte Entrerriano» de Villa del Rosario, quienes realizaron la suelta de palomas como símbolo de paz y libertad.