En el marco de los 13 años de la imposición del nombre «Mentes Activas» a la biblioteca de la Escuela Secundaria N° 2 «Sandalio Olivetti», durante toda la semana estará en exposición en el establecimiento educativo una muestra de Arte Correo. La misma está destinada a público en general y puede ser visitada en horario escolar.

En diálogo con Villa del Rosario Net, la profesora de Historia y bibliotecaria de la Escuela N° 2 ‘Sandalio Olivetti’, Manuela Percara, comentó que «en este 2024 se cumplen 13 años de la imposición del nombre Mentes Activas a nuestra biblioteca escolar». En ese sentido, recordó que «en 2011 se realizó un concurso extensivo a toda la comunidad educativa para que la biblioteca no solamente esté identificada con el nombre de la escuela, sino que también tenga un nombre y logo propio».

«El logo ganador fue creado por Nerea Panozzo y el nombre Mentes Activas fue pensado por los profesores Carina Tisocco, Miguel Vaccari y María Pía Cattaneo», añadió. Luego, contó que «al cumplirse los 13 años, como parte de un taller que todos los años compartimos con la profesoras de Artes Visuales, Carina Ramos y Norma Fochesatto, Silvia Lissa nos propuso festejar el aniversario con Arte Correo». También mencionó que «Silvia nos enseñó esta técnica, que consiste en compartir arte con una temática establecida por medio de cartas, usando el correo postal».

A su vez, Percara señaló que «desde el año pasado venimos recibiendo cartas de diferentes lugares de Argentina y el mundo. Hemos recibido obras de arte de Chajarí, Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Japón; y también contamos con la participación de los estudiantes de nuestra escuela bajo la temática de los 13 años del nombre de la biblioteca».

Acerca de la muestra, la docente indicó que «durante toda esta semana se encontrará expuesta en la biblioteca para ser recorrida por el público en general, ya que es abierta a toda la comunidad, para que puedan apreciar qué es el arte correo y las obras de arte de estas características». Asimismo, precisó que «la muestra pude ser visitada en horario escolar, es decir de 8 a 12, de 14 a 18 y 19 a 21 horas».

Por otro lado, explicó que «la biblioteca es un espacio donde no solamente se pueden retirar libros para leer o donde se realizan los procesos técnicos de un libro, que consiste en inventariarlos, catalogarlos y sellarnos, sino que también es un espacio donde se hacen talleres múltiples con estudiantes secundarios y primarios de la localidad y ciudades vecinas». Y agregó que «el proyecto de la biblioteca se llama Rincón de Acción, así que es un lugar  donde se realizan muchas actividades, especialmente culturales».

«La biblioteca cuenta con más de 10.600 libros a disposición de los estudiantes, sus padres y ex alumnos. Tenemos muy buena concurrencia y, a pesar de que el gobierno no nos aporta la cantidad de libros que quisiéramos, después de la pandemia, nos mantenemos sobre todo con donaciones, pero igualmente sigue creciendo y recibiendo nuevos títulos gracias a la comunidad», concluyó Manuela Percara.