La Municipalidad de Villaguay comenzó la instalación y conexión de su nueva planta asfáltica, que arribó esta semana al Parque Industrial de la ciudad. La incorporación del equipamiento marca el inicio de una etapa de montaje y puesta a punto, con el objetivo de avanzar hacia la producción propia de mezcla asfáltica.

Se trata de una planta Vortex 500C, fabricada íntegramente en Argentina por la empresa LUCAAL SRL, radicada en la provincia de Córdoba. El equipo cuenta con un sistema modular que facilita su transporte y está compuesto por un secador de áridos, un mezclador, un sistema de filtrado, tanques para almacenar asfalto y combustible, una cabina de operaciones y un sistema de control automático.

De acuerdo con lo informado, la incorporación de esta tecnología permitirá fortalecer la capacidad operativa del área de obras públicas y avanzar en la ejecución de nuevos trabajos de asfaltado, además de contribuir a mejorar la infraestructura vial.

Fuertes destacó la inversión con recursos municipales

El intendentes Adrián Fuertes se refirió a la llegada del equipamiento y destacó el origen de los fondos utilizados para concretar la adquisición.

“Es un día especial para todos los villaguayenses. Es un orgullo llevar a cabo estas inversiones con recursos propios”, expresó.

En ese sentido, el presidente municipal señaló que los recursos propios ya representan el 48% de los ingresos municipales. También sostuvo que, “por primera vez en la historia de la ciudad, los aportes de los vecinos tienen un peso superior al de la coparticipación nacional y muy por encima del correspondiente a la provincial”.

La compra de la planta fue presentada por la administración municipal como una de sus inversiones más importantes en equipamiento vial. Según lo informado, se realizó con recursos propios y en un contexto de “equilibrio fiscal, superávit y endeudamiento cero”.

Una nueva etapa para las obras viales

La llegada de la planta asfáltica constituye un paso hacia la incorporación de capacidad propia para producir la mezcla utilizada en los trabajos de pavimentación.

Esta puesta en funcionamiento del equipo permitirá avanzar en el objetivo de ampliar las posibilidades de intervención del Estado municipal sobre la red vial urbana.

La instalación se inició esta semana en el Parque Industrial de Villaguay, donde se desarrollarán las tareas necesarias para preparar el equipamiento antes de su utilización.

Fuente: El Entre Ríos