Chajarí
30°
Parcialmente nublado

El pasado 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer, por ello desde el municipio de Villa del Rosario se desarrollaron diferentes actividades durante el mes para concientizar a la población sobre la problemática que no es ajena a la localidad. La encargada del Área de Niñez, Adolescencia, Familia y Mujer se refirió a este tema y también a las acciones realizadas en el marco del Día Internacional de los Derechos del Niño y Adolescente.

En diálogo con Villa del Rosario Net, la encargada del Área de Niñez, Adolescencia, Familia y Mujer, Florencia Siviero, expresó que «ayer, en el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer, teníamos prevista la marcha de silencio para recordar a las víctimas de femicidios, pero se debió postergar por cuestiones climáticas. Igualmente, durante estas semanas, llevamos adelante otras actividades sobre la temática de la violencia, como por ejemplo la charla que estuvo dirigida a alumnos de la Escuela N° 2 Sandalio Olivetti acerca de la violencia en el noviazgo». En este sentido, agregó que «durante la charla, los disertantes dieron pautas para reconocer la violencia y estrategias acerca de cómo abordar este tema, teniendo en cuenta que cuando una relación empieza con violencia a tan temprana edad, a futuro también pueda estar marcada por la violencia».

Consultada acerca de situaciones de violencia en el noviazgo que se dan en la localidad, señaló que «hemos intervenido en algunos casos, por ahí no con parejas muy jóvenes, justamente porque cuesta muchísimo identificar tipos de ejercer la violencia, como por ejemplo que te revisen el teléfono o que te prohíban juntarte con alguna persona, que también son situaciones de violencia».

Por otra parte, al hacer referencia a la violencia ejercida contra las mujeres, la funcionaria local indicó que «durante todo el año tenemos talleres para mujeres víctimas de violencia y para hombres victimarios, que están a cargo de personal del área, pero este mes tuvimos dos días en los cuales esta propuesta estuvo abierta a todo público, ya sea para quienes quisieran sacarse dudas y conocer cómo se trabaja en estos casos».

Al respecto, Siviero afirmó que «se han sumado algunos casos, no son muchos pero creo que esto da cuenta de la concientización, de que la mujer pueda empoderarse y tener el valor de denunciar estas situaciones, que cuesta mucho, de no tener tanta vergüenza y poder decir que es necesario que se haga algo con lo que me está pasando». Luego, reiteró que «el número de casos ha aumentado, pero tenemos confianza en que vamos a poder seguir trabajando para que estos números empiecen a disminuir, no por la falta de denuncias, sino porque esté cesando la violencia».

Actividades por el Día Internacional de los Derechos de los Niños y Adolescentes

«Durante el mes de noviembre, junto a las distintas áreas del municipio, estuvimos realizando diferentes actividades en el marco del Día Internacional de los Derechos de los Niños y Adolescentes, que se conmemoró el 20 de noviembre. Comenzamos el miércoles 17, en la Plaza José Manuel Estrada, con el cine al aire libre, donde proyectamos la película infantil «UNIDOS», que habla de la familia y tiene un lindo mensaje», comentó Florencia Siviero.

A ello añadió que «el sábado 20, junto a la Dirección de Deportes, realizamos una jornada de juegos y baile, que culminó con una clase de Zumba». También contó que «el martes 23, a cargo de la Lic. Clarisa Sassani, brindamos una charla sobre los derechos de los niños y su protección, que contó con una linda participación de personas de la localidad».

«El pasado miércoles pintamos la rayuela sobre derechos e igualdad en la senda peatonal del cantero central de avenida 25 de Mayo y este sábado pintaremos un mural sobre los derechos de la infancia en la Plazoleta San Cayetano», precisó la entrevistada.

Más adelante, la funcionaria dijo que «los niños y adolescentes forman parte de la población objetivo en nuestra área, así que durante todo el año desplegamos un montón de acciones a garantizar sus derechos. Por ejemplo, contamos con un Taller para Padres sobre crianza, destinado principalmente a aquellos padres que están intervenidos por el área, pero siempre está abierto también a aquellos que tienen dudas o no saben cómo poner límites a los chicos». Y recordó que «de manera mensual, además, brindamos otros talleres sobre distintas temáticas para asistir a padres de niños y/o adolescentes, porque es fundamental que podamos ofrecer herramientas a los padres para que puedan llevar adelante una crianza de manera saludable».

«Para todas las personas que necesiten algún tipo de asistencia o asesoramiento del área, estamos totalmente a disposición para escucharlas y brindarles la contención y acompañamiento que sea necesario. Pueden acercarse a nuestra oficina en el CIC de lunes a viernes, de 8 a 12 horas; y por la tarde los lunes de 15 a 18 y miércoles de 14 a 18 horas. También pueden comunicarse al Cel. 3456 476428», concluyó Siviero.