Chajarí
29°
Mayormente nublado

Organizada por el equipo de salud del Hospital Santa Rosa, este viernes se realizó la 1ra Jornada de Salud Mental en la ciudad de Chajarí que contó con la disertación de profesionales del Hospital Felipe Heras y del Hospital Santa Rosa.

En ese marco, la directora del hospital Santa Rosa de Chajarí, Dra. María Fernanda Lalosa, fue la encargada de dar la bienvenida a los más de los 130 inscriptos que participaron de las diferentes charlas realizadas en Salón Auditorio de la Escuela N°4 “Justo José de Urquiza”.

“Para nuestra institución es un gran desafío esta jornada y por eso queremos agradecerles el interés y la participación”, enfatizó la Dra. Lalosa.
A modo de reflexión la Dra. Lalosa se preguntó “cuál el motivo que nos llevó a organizar este tipo de jornada” al tiempo que agregó que “si hay algo que nos muestra donde estamos parados hoy y como estábamos hace 10 años son las estadísticas de atención y también la Nueva Ley de Salud Mental”.

Precisó que “en el año 2011 las consultas por Salud Mental fueron 2297, es decir, un promedio de 190 consultas por mes y el año pasado, en el 2021, fueron 3878, es decir, un promedio de 324 consultas por mes”.

“Es decir, en los últimos 10 años hemos tenido un crecimiento muy importante de las Consultas por Salud Mental casi un 70%”, enfatizó la Dra. Lalosa.
“Teniendo en cuenta estos números es que comenzamos a pensar en cómo abordar esta problemática de forma intersectorial e interdisciplinaria. Por eso esta jornada puede ser un puntapié inicial para dar a conocer cómo es protocolo de acción o el abordaje correcto que se le debe dar, no solo al paciente, sino también a su entorno”, explicó.

Por último, agregó que “estos espacio nos van a servir para saber cómo actuar y a dónde recurrir”.

Charlas

En primer turno, la jornada estuvo destinada a explicar el Marco Legal de la Ley N° 26.657 de Salud Mental y estuvo a cargo de los asesores legales del Hospital Santa Rosa de Chajarí, María Eugenia Todone y Delia Giménez, y del Hospital Felipe Heras, Mariana Pinedo.

En segundo turno, la disertación estuvo a cargo del jefe del servicio de Salud Mental del Hospital Felipe Heras, Lic. Ezequiel Ortiz, donde se abordó la temática “Salud mental y apoyo psicosocial. Herramientas de intervención en crisis”.

Por último, fue el turno de los profesionales del Hospital Santa Rosa de Chajarí quienes hablaron de la “Urgencias en salud mental. Intervenciones en el servicio de guardia”. Y la misma estuvo a cargo del Lic. Andrés Baum, las Enfermeras Noelia Celecia y Milena Verón.