Con la presencia de su director ejecutivo, el Instituto Becario de la provincia realizó este martes un abordaje territorial en nuestra localidad, donde recibió consultas de estudiantes y familias sobre los trámites para gestionar o renovar una beca del nivel secundario. La jornada se desarrolló en el Centro Cultural, donde asistió un buen número de personas.

En diálogo con Villa del Rosario Net, el director ejecutivo del Instituto Becario, Sebastián Bértoli, manifestó que «hoy estamos en Villa del Rosario, agradecido al trabajo en conjunto con la intendenta de la localidad y la legisladora del departamento. Para nosotros es importante este trabajo conjunto, porque sabemos que tenemos las herramientas pero somos un organismo chico, entonces es imprescindible en estos abordajes territoriales que esté la gestión del territorio».

En ese sentido, el funcionario entrerriano, quien estuvo acompañado por la intendenta Vanina Perini, el viceintendente, Martín Rigoni, y otras autoridades, señaló que «estamos recorriendo toda la provincia, ya hemos visitado los 17 departamentos y vamos a seguir por ese camino, reforzando en distintos lugares donde no hemos estado todavía debido a una cuestión de tiempo». A su vez, recalcó que «estamos trabajando de manera muy intensa en el territorio, ya que es un pedido del gobernador Gustavo Bordet. Estamos aprovechando este año con un contexto más normal en la situación sanitaria para llegar con estos abordajes a escuelas y otros espacios, con la firme tarea de poder acompañar a todas las personas que se acerquen a inscribirse y poder competir por una beca».

En relación a las becas que otorga el organismo provincial, Bértoli explicó que «tenemos abierta la inscripción para el Nivel Secundario, que seguramente se extenderá hasta fines de mayo; y a partir de junio se abrirá la inscripción para el Nivel Superior, tanto Terciario como Universitario». Asimismo, consideró que «el secundario demanda de acompañamiento y muchos padres gestionan la beca, entonces tenemos que estar cerca de ellos para ayudarlos y asesorarlos, entendiendo también que la inscripción es online y la brecha digital es amplia en la provincia».

Consultado acerca de si se registró un aumento en la demanda de becas en contexto de pandemia, Bértoli sostuvo que «hasta el 2019 la modalidad de inscripción era a través del formulario de papel. A fines de ese año se modificó y pasamos a tener el sistema online, y a los tres meses llegó la pandemia, así que la virtualidad nos dio la posibilidad de poder seguir activos y trabajar».

Luego, confió que «desde fines de 2019 a la fecha hemos ido de manera progresiva teniendo mayor cantidad de inscripciones. Hoy, a números similares del año pasado, estamos en más de 6 mil inscripciones, lo que demuestra que el trabajo territorial que venimos haciendo en todos los departamentos y la visibilización de la inscripción ha causado buen impacto y los estudiantes están solicitando su beca en mayor número».

Por su parte, la intendente Vanina Perini manifestó que «quiero agradecer la visita de Sebastián y todo su equipo de trabajo» y agregó que «desde que sumimos tenemos un diálogo permanente, porque ambos compartimos que es prioridad pensar y ocuparse en la educación de nuestros gurises en todos los niveles».

En relación a aquellas personas que no pudieron gestionar hoy la beca, la jefa comunal dijo que «pueden acercarse al Centro Cultural y la directora de Cultura los atenderá y transmitirá al Becario las consultas que haya».

Requisitos para la inscripción

Por un lado, la documentación requerida para la renovación de becas es la siguiente: Constancia de alumno regular o inscripción al ciclo lectivo año 2022 y boletín de calificaciones del año 2021 firmado por la autoridad del establecimiento (ambos lados, será válido con notas conceptuales).

En cuanto al titular de cobro, se mantendrá el titular vigente aún cuando el o la solicitante sea mayor de 18 años. En el caso de cambios de titular se debe adjuntar nota de solicitud de modificación, DNI tarjeta de ambos lados y constancia de CUIL del nuevo titular, siempre mayor de edad.

Para el caso de la gestión de becas nuevas la documentación requerida es la siguiente: DNI tarjeta ambos lados del solicitante; constancia de CUIL del solicitante; constancia de alumno regular o inscripción al ciclo lectivo del año 2022; y boletín de calificaciones del año 2021 firmado por la autoridad del establecimiento (de ambos lados, será válido con notas conceptuales).

También comprobantes de ingresos de padres o tutores, según corresponda. Si son trabajadores formalizados, los dos últimos recibos de sueldo; de jubilados, el último recibo de jubilación; y con Asignación Universal por Hijo u otros planes sociales, el ticket del último movimiento bancario con fecha 2022 o copia de la tarjeta (no será considerado válido el ticket de extracción).

Para el caso de trabajadores informales o changarines se requiere la declaración jurada realizada en la comisaría más cercana. La misma debe informar qué actividad efectúa y qué ingreso aproximado mensual posee; y para desocupados se debe presentar copia de Certificación Negativa de Anses actualizada.

En el caso de ser monotributistas se requiere constancia de opción a AFIP, donde figura la categoría.

Los menores de 18 años deberán consignar un o una titular para el cobro de la beca en el caso de resultar beneficiarios. Para ello deben adjuntar: DNI tarjeta de ambos lados del mayor responsable y constancia de CUIL, también del mayor responsable.

Vale destacar que el monto actual de una Beca de Nivel Secundario es de $2.000 mensuales.