El decimoprimer Campeonato Mundial de Tchoukball disputado en República Checa llegó a su fin y China Taipéi y Suiza resultaron las dos naciones ganadoras del certamen que reúne a equipos nacionales masculinos y femeninos de todo el mundo. Argentina participó por primera vez en el torneo, logrando un sexto puesto en el máximo evento del deporte de la paz.

En la categoría femenina, Suiza escribió su propia historia al coronarse como campeona por primera vez en la historia del campeonato, poniendo fin a la racha de nueve títulos consecutivos de China Taipéi, escuadra que había levantado el trofeo en todas las ediciones desarrolladas hasta República Checa 2023.

Suiza derrotó en la final a Italia por 42-36, consolidando su lugar en la cima de la categoría femenina después de ser primera en el grupo A al derrotar a Brasil, República Checa y Malasia por marcadores de 56-31, 66-23 y 67-32. En las eliminatorias, la selección europea dejó en el camino a Alemania en los cuartos de final por 61-37, al igual que con Hong Kong en la semifinal por 48-39.

Como particularidad, Italia, equipo que tuvo que conformarse con el subcampeonato en las dos divisiones, fue el encargado de frenar el paso de la potencia China Taipéi en la semifinal de la rama femenina por 58-61; sin embargo, no fue suficiente para hacerse con su primera conquista en el Mundial, en el que sigue esperando por su oportunidad para añadir algún título a sus vitrinas.

Argentina en el Mundial

Por su parte, la selección nacional está compuesta por jugadoras correntinas y entrerrianas. Las chajarienses son Aristela Larocca, Ana Clara Perea y Micaela Ayala, mientras que las mocoretaenses son Sabrina Bentancourt, Soledad Coulleri, Marianela Gromenida; Romina Piccone (Bombera Voluntaria de Mocoretá) y como parte del cuerpo técnico Marys Panozzo, quienes tuvieron una destacada participación en una instancia a la que llegaron con mucho esfuerzo y casi sin apoyo.

El debut fue ante el gran seleccionado de Singapur: 

Primera Ronda… Argentina en el grupo B.
Primer partido:
Argentina 25 – Singapur 54.
Segundo partido:
Argentina 44- Francia 33

Terminó primero Singapur, segundo Argentina, tercero Francia.

Y al ganarle a Malasia, avanzo a la fase siguiente para jugar el último partido nuevamente frente a Singapur por el 5° puesto.
Argentina 24 – Singapur 68.

Finalizando el Mundial en el puesto número 6, histórico, el mejor puesto que se puede aspirar por muchos años, debido a las diferencias en números de personas que lo practican en esos países, apoyo económico, instalaciones para entrenamientos, etc.

Llegar a esta instancia estaba entre los objetivos del seleccionado que vivió partidos muy intensos, confiaba desde Praga Silvia Ghiorzo, integrante de la delegación. Vale recordar que Ghiorzo fue designada miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Tchoukball, presidida por Chris Huang. En ese marco, Ghiorzo mocionó por la creación de una comisión de género e igualdad dentro del Comité, propuesta que fue aprobada, designándola para su dirección.