El Hospital Santa Rosa de la ciudad de Chajarí brindó un instructivo para identificar cuándo se debe concurrir al Servicio de Guardia y cuándo se deben utilizar los Consultorios Externos.

En ese sentido, expresaron que se debe solicitar un turno para consultorios externos en las siguientes situaciones:

◾ Si se le venció una receta. En la Guardia no se realizan.
◾ Si ha sufrido una herida pequeña.
◾ Si tiene un dolor que le resulta familiar, que se repite de tanto en tanto, como dolor de cabeza, dolores menstruales normales para usted, artritis o reuma.
◾ Si tiene problemas digestivos menores. Ante cuadros no graves de diarrea, vómitos o constipación, no es necesario concurrir a la guardia.
◾ Si tiene la nariz tapada, le duele la garganta y la fiebre es baja.

A su vez, se debe concurrir a la guardia cuando..:

◾ Ante dolores fuertes y persistentes. Un dolor repentino (una puntada fuerte) y persistente en el pecho, en el abdomen (panza), en la cabeza o en alguna otra parte del cuerpo.
◾ Ciertos signos de aturdimiento, debilidad o problemas de movilidad. Mareos, disminución de la fuerza en alguno de los miembros o alteraciones visuales de aparición brusca.
◾ Accidentes de tránsitos o domésticos: traumatismos (cráneo, cervical) y heridas físicas. Mordeduras de algún animal debido a las múltiples infecciones profundas que pueden ocasionar. Golpe que desencadene hormigueos o adormecimiento de las manos o brazos.
◾ Aparición de síntomas de enfermedades crónicas: asma, diabetes, epilepsia, insuficiencia renal, enfisema o alergias serias.
◾ Las personas que sufren trastornos de salud mental: desde ataques de pánico o fobias hasta esquizofrenia o psicosis.