En la mañana del pasado lunes, en la sede de la Asociación de Citricultores de Chajarí, tuvo lugar una conferencia de prensa convocada por una mesa multisectorial conformada por referentes de ARETRA (Asociación Regional de Transporte), la Sociedad Rural de Chajarí, el Centro de Actividades Económicas de Chajarí, la Federación del Citrus de Entre Ríos (FeCiER) y las Asociaciones de Citricultores de Villa del Rosario, Chajarí, Santa Ana y Federación.

Al respecto, en diálogo con Villa del Rosario Net, el presidente de la Asociación de Citricultores de nuestra localidad, Martín Rigoni, manifestó que «hace unos días atrás fuimos invitados a participar de una mesa multisectorial, integrada por ARETRA, la Sociedad Rural, el Centro de Actividades Económicas de Chajarí, la FeCiER y las Asociaciones de Citricultores del departamento Federación».

En ese sentido, explicó que «el motivo que nos llevó a reunirnos y a tratar temas en común fue la falta de suministro de gasoil en la zona, que afecta sobre todo al transporte, pero que nosotros en nuestra actividad lo sufrimos porque es un recurso que utilizamos todos los días, como así también el comercio». Y agregó que «además de la falta de gasoil, tenemos la cuestión de la inflación y hay escases de algunos suministros, medicamentos, repuestos, cubiertas, etc.».

Asimismo, el dirigente citrícola sostuvo que «otra cuestión que surge en relación al combustible, especialmente del gasoil, es la diferencia de precios que hay entre Buenos Aires y el resto de las provincias, sobre todo las del norte. Sabido es que cuanto más al sur nos vamos, más barato es el combustible, pero hoy en día hay una diferencia muy marcada, ya que se dice que en Buenos Aires se paga 130 o 140 pesos el litro y acá, como mínimo, $170». A su vez, resaltó que «estamos pidiendo un precio federal del combustible, que sea el mismo para toda la Argentina, y el abastecimiento de gasoil».

Las medidas a seguir

Consultado acerca de las medidas que se tomarán tras la conformación de la mesa multisectorial, Rigoni indicó que «habíamos analizado realizar algún tipo de manifestación, como una asamblea en la ruta 14, pero como surgió lo del paro nacional del 13 de julio convocado por la Sociedad Rural, preferimos acompañar esta medida y que sea algo más multitudinario».

«La idea de las asambleas es dar a conocer a la gente lo que está pasando en el país, porque muchas personas tal vez no saben lo que ocurre. Por ejemplo, hay quienes desconocen que hay camioneros que tienen que hacer largas colas para cargar combustible y una cierta cantidad, que sus viajes por este motivo llevan mucho más tiempo, así que la idea es acompañar estas medidas también para ponernos en el lugar del otro», señaló el citricultor.

Acerca de dónde será la concentración del 13 de julio, el entrevistado dijo que «estamos analizando si nos haremos presentes en alguno de los puntos donde habrá manifestaciones, que todavía no están definidos, porque puede ser en Gualeguaychú, Villaguay o Chajarí». Y confió que «nosotros habíamos propuesto concentrarnos en la rotonda de acceso a Chajarí, en la autovía 14, y llevar adelante una asamblea abierta al público, sin realizar cortes de ruta».

«La idea es seguir trabajando en conjunto con esta mesa, porque antes cada sector iba por su lado», recalcó.

Se postergó la reunión con el ministro Bahillo

Párrafo aparte, Rigoni comentó que «el presidente de la FeCiER, los titulares de las asociaciones de citricultores y de las sedes de ARETRA de Chajarí, Gualeguaychú y Paraná estábamos invitados a una reunión con el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, Juan José Bahillo, que iba a tener lugar este martes por la mañana en Paraná, pero ayer a la tarde nos informaron que se postergó para el próximo lunes 11 de julio».

«La reunión fue convocada por el ministro, pero no teníamos los temas que se iban a abordar», finalizó.