El submarino fue hallado el 16 de noviembre de 2018 por la noche, 366 días después de su desaparición, de la que se cumplen 5 años. Lo encontró la empresa Ocean Infinity, que designó al buque Seabord Constructor para esa misión.

El submarino se hundió el 15 de noviembre de 2017, en las profundidades del Atlántico Sur luego de desperfectos. Iban 44 tripulantes a bordo. La nave se encontraba a 432 kilómetros de la costa patagónica, a la altura del Golfo de San Jorge cuando dejó de tener contacto con la base naval.
El submarino fue hallado el 16 de noviembre de 2018 por la noche, 366 días después de su desaparición, de la que se cumplen 5 años. Lo encontró la empresa Ocean Infinity, que designó al buque Seabord Constructor para esa misión.

La primera imagen que se conoció del ARA San Juan y la longitud del hallazgo en el lecho marino que tomó en Seabord Constructor de la empresa Ocean Infinity, que encontró el submarino hundido. En principio pensaron que eran piedras. Luego de decidir suspender la misión, hicieron una nueva pasada por el lugar y hallaron el navío (Armada Argentina).

La descripción de la imagen anterior, con cada sección del buque y su ubicación. El ARA San Juan fue hallado a 41 kilómetros del evento acústico que fue detectado el mismo día de la desaparición por la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO, en inglés) y fue clave para que lo pudieran encontrar.

“¡Los encontramos, la puta madre!”. Ese fue el grito de Luis Tagliapietra, padre de uno de los 44 héroes que se hundieron junto al ARA San Juan, cuando vio en la pantalla del Seabord Constructor la imagen que transmitía el minisubmarino que localizó al navío argentino.

Una de las primeras imágenes que tomó el minisubmarino del casco del ARA San Juan.

La zona de rastreo del ARA San Juan en una de las pantallas del Seabord Constructor, el barco de Ocean Infinity que encontró los restos del submarino (Luis Tagliapietra).

La sección A es la caleta de proa, allí se observan las dos líneas de tubos lanzatorpedos sin las puertas externas. Desprendida, se encuentra la zona de proa de libre circulación, que siempre está en contacto con agua de mar.

La sección B es el cono de popa. Allí se encuentran el timón vertical, planos de popa, hélice y eje. El ARA San Juan tenía una sola hélice con siete palas. En apariencia, dos de las mismas se encuentran enterradas en el fondo marino, y las cinco restantes están visibles.

La vela, de chapa naval y forma hidrodinámica se construye para protección de los mástiles y la garita de escape. En la imagen está desprendida del casco resistente e inclinada a 90° hacia la banda de babor, la izquierda del submarino.

El hallazgo del ARA San Juan fue comunicado por el comodoro marino Enrique Balbi, a cargo del departamento de prensa de la Armada Argentina en ese momento (Gustavo Gavotti).

La hélice y el eje de popa del ARA San Juan, bajo el mar. El submarino tenía una sola hélice de siete palas. Cinco de ellas se pueden ver, dos están enterradas en el lecho marino.

Reconstrucción de cómo quedaron los restos del submarino ARA San Juan después de la segunda implosión que lo hizo descender a más de 907 metros de profundidad.

Fuente y fotos: (Infobae)