Gracias a una pesquisa tan ágil como efectiva de la Unidad Fiscal de Investigaciones Concretas (UFIC) de Curuzú Cuatiá, cuya titularidad ocupa la doctora María José Barrero Sahagún, cayó ayer en Mocoretá una peligrosa banda de extranjeros –cuatro hombres peruanos y una mujer paraguaya, de entre 31 y 57 años– que cometieron tres importantes robos. Sin embargo, durante el exitoso operativo en que fueron atrapados, y donde tuvo vital importancia la experticia de la Comisaría Primera de Curuzú Cuatiá, se logró recuperar la totalidad de los bienes sustraídos.

El raid delictivo tuvo lugar entre la noche del jueves 2 de este mes. El primero de los hechos se dio en Mercedes, cuando los forajidos hurtaron una suma de $ 100 mil pesos de un supermercado, valiéndose de distracciones a los empleados, las que generaban con roles bien distribuidos.

Luego de esa primera faena los delincuentes continuaron hasta Curuzú Cuatiá a bordo de un Renault Stepway y allí repitieron la modalidad en dos comercios, aunque en uno de ellos se apoderaron de un celular de alta gama tras forzar una caja de seguridad. En el siguiente, se alzaron con $ 30 mil pesos.

A partir de las denuncias de esos hechos, el Ministerio Público Fiscal de Curuzú Cuatiá desplegó una tarea investiga con la colaboración de la policía de Corrientes, por medio de la cual pudieron rastrear a los delincuentes hasta Mocoretá. Se habían alojado en un hotel. Con la orden del juez en mano, y con el aviso a sus pares de Monte Caseros, doctor Ricardo López Ruiz (Mocoretá pertenece a la Cuarta Circunscripción) y de Mercedes, doctor Adrián Casarrubia (investigaba el primer delito), el viernes último la doctora Barrero Sahagún –quien está al frente de la UFIC como sustituta– encabezó el operativo que allanó el hotel y detuvo a los maleantes.

En esa tarea investigativa la fiscal se topó con que tres de esos extranjeros tienen pedido de expulsión del país por distintos crímenes cometidos en territorio nacional. Ahora, detenidos en la Comisaría de Curuzú Cuatiá, enfrentan procesos por robo en poblado y en banda y asociación ilícita (Curuzú Cuatiá) y hurto simple y asociación ilícita (Mercedes).

Al respecto, la doctora Barrero Sahagún destacó el nivel de profesionalismo de la policía y se mostró muy satisfecha de que el Ministerio Público Fiscal dé este tipo de respuestas a la comunidad curuzucuateña.