Chajarí
23°
Despejado

Una jueza del fuero civil y comercial de Gualeguaychú deberá emitir sentencia en el conflicto que se planteó entre la Municipalidad del sur de Entre Ríos y el cantante Axel, a quien la administración del intendente Martín Piaggio le reclama la devolución de $2,5 millones.

El entuerto se originó por el pago anticipado para programar la actuación del cantante en la edición 2020 de la Fiesta del Pescado y del Vino. Como el espectáculo debió suspenderse por una denuncia de abuso que recayó sobre el cantante -de la cual fue sobreseído-, el Municipio de Gualeguaychú inició el reclamo para conseguir la devolución de lo que pagó en concepto de adelanto. Pero de momento no hubo acuerdo.

El gobierno de Piaggio le había pagado por adelantado a Axel la suma de $ 2.541.000. Y ahora, con la cancelación de la fiesta, quiere recuperar ese dinero. “Estamos en la etapa de intimación”, dijo Martín Britos, asesor legal de la Municipalidad de Gualeguaychú.

Al final, la titular del Juzgado Civil y Comercial N°2 de Gualeguaychú, Susana Rearden, que tramita la demanda del Municipio, será quien brindará sentencia.

La historia comienza con la publicación periodística sobre el pago efectuado -en dos tramos y por adelantado a la productora Stille SRL por la contratación del cantautor Axel para la Fiesta del Pescado y el Vino 2020.

La información sobre el pago al músico surgió de un par de decretos publicados en el Boletín Oficial, instrumento que ya no publica la Municipalidad de Gualguaychú. El primero de los decretos, que lleva el número 4048/2019 -de fecha 4 de octubre de 2019- daba cuenta en el artículo 2° de un pago realizado de $ 1.270.500 por la actuación de Axel en la Fiesta del Pescado y el Vino 2020. Mientras que el artículo 3° disponía un pago idéntico con fecha del 18 de diciembre de 2019 que no se terminó realizando. Axel no actuó como estaba previsto debido a que, al conocerse una denuncia por abuso sexual contra el artista, la Municipalidad decidió dar de baja su performance.

En este sentido, el decreto 110/2020, con fecha del 15 de enero de 2020, publicado en el extinto Boletín Oficial de Gualeguaychú dispuso el pago del 50 % restante, o sea $ 1.270.500 más, para saldar la deuda con la actuación que en ese momento se fijó para el 4 de enero de 2021, una vez que el artista obtuvo resoluciones favorables por parte de la Justicia.

Pero esa actuación tampoco se concretó, ya que la pandemia obligó a la suspensión de los espectáculos masivos, y se fijaron diferentes cuestiones administrativas en el marco de la emergencia sanitaria declarada por el gobierno nacional. Este es el argumento del Municipio de Gualguaychú para justificar porqué resolvieron suspender la actuación del artista -incluso en futuras ediciones de la fiesta-, aunque no explica porqué la decisión reviste carácter irrevocable, considerando que «Axel está dispuesto a realizar el show en las condiciones pactadas oportunamente», según explicó el manager del artista, Baltazar Castelnau.

Ante el desacuerdo de las partes, la Municipalidad inició una demanda que -ante el fracaso de las instancias de conciliación- devino en un juicio del que se espera sentencia luego de la feria judicial. La resolución del conflicto judicial – en primera instancia- se encuentra en manos de la titular del Juzgado Civil N°2 de Gualeguaychú, Susana Rearden.

El reclamo, patrocinado por los abogados Mariano Fiorotto y Martín Britos -integrantes de Legales de la Municipalidad de Gualeguaychú- solicita la restitución de $ 3.530.992,94 con más sus intereses y costas, contra la firma Stille SRL. A nivel local, el abogado Leonardo Chesini representa los intereses de la productora de Axel.

Pasaron tres años desde aquel enero en el que Axel tendría que haber pisado el escenario de la Fiesta del Pescado y el Vino Entrerriano. Pasaron tres años, y los fondos públicos dispuestos por la Municipalidad para su contratación aún no tienen explicación para muchos vecinos: no lo tiene el criterio de selección, ni el desatino en las gestiones posteriores, ni la negativa ante la propuesta del artista -que la Municipalidad contrató por su propia y única iniciativa- de brindar el show para el que fue contratado, restituyendo al menos de esta manera, los fondos públicos asignados a tal fin.
Fuente: Entre Ríos Ahora