Rio Grande do Sul vive “la mayor tragedia climática de su historia”, revela un informe del diario Jornal do Comercio de Brasil. La intensa e incesante lluvia que ha caído en el territorio desde la madrugada del lunes (29) deja un rastro de destrucción y dolor. Hay al menos 154 municipios afectados por la crecida de los ríos, dejando a 4.600 personas en refugios. Ya hay 29 muertes confirmadas, además de otras 60 personas desaparecidas en el estado.

«Ya es y será el peor desastre climático en nuestro estado», enfatizó el gobernador Eduardo Leite el jueves (2) al participar de una reunión de trabajo con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Lula aterrizó en Santa María a media mañana encabezando una delegación de ministros para evaluar los daños causados por las lluvias.

Las cifras de la tragedia climática no paran de aumentar con el paso de las horas. A primera hora de la tarde del jueves, había 141 tramos de carreteras cerrados debido a inundaciones o deslizamientos de tierra.

Según el general Hertz Pires do Nascimento, comandante del Comando Militar del Sur, se han registrado 534 milímetros de lluvia en el estado desde el inicio del fenómeno meteorológico. Hertz es el comandante conjunto de las acciones militares relacionadas con la emergencia climática.

«Más de 150 puentes, carreteras que se han roto, deslizamientos de tierra y tantos otros que aún no se han producido. Necesitamos evitar la pérdida de vidas en este momento», dijo Leite en la reunión con Lula, dando una dimensión de los daños y los esfuerzos de reconstrucción que serán necesarios.

La subida del nivel de los ríos es lo que más nos preocupa. El río Caí estaba en 16,95 metros el jueves por la tarde y el nivel de inundación es de 10,5 metros. En el río Taquari, el nivel del agua alcanzó la marca histórica de 34,04 metros en Estrela, donde el nivel de inundación es de 19 metros. Según MetSul Meteorology, es la primera vez que Taquari supera la marca de los 30 metros desde que comenzaron las mediciones hace un siglo y medio.

La situación en la región empeoró con el colapso parcial de la represa 14 de Julho, ubicada entre los municipios de Cotiporã y Bento Gonçalves. Con la ruptura, el nivel del agua de los ríos Antas y Taquari tiende a aumentar aún más. El alcalde de Bento Gonçalves, Diogo Segabinazzi Siqueira, proyectó el riesgo de que los ríos alcancen los 4 metros.

En la Región Metropolitana de Porto Alegre, el lago Guaíba también superó el nivel de inundación, que es de 3 metros en Cais Mauá, en Porto Alegre. Alrededor de las 3 p.m., el gobernante en el muelle ya señalaba la marca de 3,09 m. Por la mañana, la alcaldía de la capital cerró las compuertas de la ciudad para reducir el impacto de la crecida del Guaíba en la ciudad.

Según un relevamiento de MetSul, es apenas la cuarta vez desde 1941 que el Guaíba se desborda en el centro de Porto Alegre. «Los tiempos anteriores fueron en septiembre de 1967 (3,11 metros), septiembre de 2023 (3,18 metros) y noviembre de 2023 (3,46 metros)», señala la empresa meteorológica, advirtiendo de que «todas estas marcas serán superadas fácilmente y el Guaíba puede alcanzar marcas solo vistas en la riada de 1941».

Según el meteorólogo de MetSul, Estael Sias, este es, de hecho, el evento meteorológico más extremo al que se ha enfrentado el estado. «Es sin duda la peor tragedia climática en Rio Grande do Sul. Los volúmenes son extraordinarios, las crecidas de los ríos, que siguen aumentando, ya han superado las cuotas históricas. El río Taquarí, desde el inicio de los registros, no ha tenido 33 metros en Lajeado», reflexionó. También alertó sobre la crecida del río Jacuí. «Todavía estamos en la fase de levantamiento y ya tenemos niveles muy altos e históricos en el río Sinos, en la cuenca del Caí, en el Guaíba también».

Estael asegura que recién la próxima semana se podrá tener una idea más clara del número de víctimas y daños, ya que se pronostican lluvias hasta el sábado. «Desde el punto de vista de las lluvias, es la peor tragedia y la crecida de los ríos también. Está llegando a mucha gente al mismo tiempo. No tenemos toda la magnitud de la destrucción, porque todavía va a llover de viernes a sábado. Recién la semana que viene tendremos una idea más clara del número de víctimas, del número de personas sin hogar y de los municipios afectados».

Antecedentes de desastres climáticos recientes en Río Grande del Sur

Septiembre 2023

Número de fallecidos: 54 fallecidos
Número de municipios afectados: 93
Número de personas que abandonaron sus hogares: 25 mil
Número de personas afectadas: 673 mil

Noviembre 2023

Número de fallecidos: 5
Número de municipios afectados: 237
Número de personas afectadas: 700 mil
Número de personas que abandonaron sus hogares: 28 mil

Enero 2024

Número de fallecidos: 1
Municipios afectados: 56
Número de personas afectadas: 14 mil
Número de personas que abandonaron sus hogares: 153

Abril/Mayo 2024 (hasta ahora)

Número de fallecidos: 29
Número de desaparecidos: 60
Número de municipios afectados: 154
Número de personas afectadas: 71.3 mil
Número de personas que abandonaron sus hogares: 14.5 mil