Los cardenales son los consejeros y colaboradores más inmediatos del Papa, siendo en su inmensa mayoría obispos. Deben ayudar al Santo Padre a administrar la Iglesia. También pueden participar en el cónclave o elección del nuevo Papa.

Argentina llegará ahora a siete cardenales, ya que las nuevas tres creaciones se suman a Mario Poli, Leonardo Sandri, Héctor Villalba y el exarzobispo de Paraná, Estanislao Karlic.

De los purpurados argentinos, Fernández, Rossi, Poli y Sandri son los que por le momento tienen derecho a voto en un eventual cónclave por tener menos de 80 años.

Al final del Ángelus de este domingo, el Papa Francisco anunció para septiembre la celebración de un Consistorio para la creación de nuevos cardenales, el noveno de su Pontificado.

«Queridos hermanos y hermanas: me alegra anunciarles que el próximo 30 de septiembre celebraré un Consistorio para la creación de nuevos cardenales”, dijo la máxima autoridad e la iglesia.

Sobre los elegidos, afirmó que “su procedencia expresa la universalidad de la Iglesia, que sigue proclamando el amor misericordioso de Dios a todos los hombres de la tierra. La inclusión de los nuevos Cardenales en la diócesis de Roma manifiesta también el vínculo inseparable entre la Sede de Pedro y las Iglesias particulares extendidas por todo el mundo».

Pidió oración por los nuevos Cardenales «para que, confirmando su adhesión a Cristo, misericordioso y fiel Sumo Sacerdote (cf. Hb 2,17), me ayuden en mi ministerio de Obispo de Roma por el bien de todo el pueblo fiel de Dios».

El entrerriano

Fray Luis Pascual Dri nació en Federación, Entre Ríos, en 1927, en una familia rural. En 1949 llevó a cabo su profesión perpetua como fraile capuchino, y en 1952 fue ordenado sacerdote. Se desempeñó como director en los seminarios capuchinos, como maestro de novicios, educador y párroco.

Siendo párroco del Santuario de Nuestra Señora de Pompeya, en Buenos Aires, fue confesor del cardenal Jorge Bergoglio, hoy papa Francisco. Su primer libro se llama «No tengan miedo de perdonar», y se editó por pedido del mismo papa Francisco. En la actualidad se dedica al sacramento de la reconciliación y a brindar reflexiones por audios.