Este jueves, el ministro de Planeamiento de la provincia, Darío Schneider, anunció que el gobierno pondrá en marcha durante mayo un proceso para reactivar parcialmente la obra pública. Se trata de 29 frentes de obra sobre un total de 100 sostenidas con fondos provinciales que se vieron paralizadas, describió el funcionario y detalló que comprende acciones educativas, viales, hidráulicas, de infraestructura y habitacionales.

Al respecto, en declaraciones realizadas a Villa del Rosario Net, la intendente de Villa del Rosario, Vanina Perini, dijo que «fue una noticia esperada, ya que realmente uno estaba muy ansioso porque se reactive la obra pública». Y agregó que «se estimaba que fuera para mediados y fines de mayo, pero esto también depende de la aprobación de la Ley de Bases y del Pacto de Mayo, porque esto está supeditado a esta situación con el gobierno nacional».

Acerca de las obras paralizadas en la localidad, la jefa comunal precisó que «tenemos neutralizadas las 16 viviendas, la intervención del cantero central de avenida 25 de Mayo al sudeste, cuadras de pavimento y otra obras que no están paralizadas pero están en stand by hasta que se resuelva esta cuestión».

En ese sentido, además, confió que el pasado martes volvió a realizar gestiones en el IAPV: «solicitamos nuevamente que se realice la entrega de las 8 viviendas que están finalizadas y listas para ser entregadas a sus adjudicatarios y, además, para que se reactiven, como lo anticipó ayer el ministro de Planeamiento, Darío Schneider, las obras en las otras 8 casas que se edifican por administración municipal», explicó.

A su vez, aseguró que «nosotros tenemos comprados los materiales y demás accesorios que se tienen que colocar en las viviendas, así que con esto podríamos continuar las obras. Luego, si podemos, con fondos propios del municipio, se trataría de finalizarlas para que sean entregadas; y después aguardar el reintegro del dinero a través del IAPV». En ese aspecto, Perini también contó que «se han producido casos de deterioro y roturas, algunas intencionales y otras propias de que las viviendas están deshabitadas, pero además está la urgencia de que las familias adjudicatarias cuenten con su vivienda y dejen de pagar alquiler, que en muchos casos requieren sumas elevadas y les dificulta poder llegar a fin de mes».

Por otro lado, consultada sobre la situación económica actual y la asistencia que brinda de forma constante el municipio a las familias más vulnerables, la intendente sostuvo que «las situaciones más complejas se dan a fines y a principios de cada mes, cuando hay que pagar los diferentes servicios como agua, luz, alquiler, etc.; ahí la cuestión se pone muy cuesta arriba para muchas familias, máxime teniendo en cuenta que todavía no se ha reactivado al cien por ciento nuestra economía regional, la citricultura, así que estamos esperando también que la actividad comience a fluir». Y destacó que «uno trata siempre de acompañar, estar, escuchar y analizar en qué situaciones amerita que el gobierno acompañe como Estado municipal».

«La situación es muy difícil, sabemos que este año no será el ideal, pero siempre tratamos de acompañar y priorizar las necesidades reales, a qué familias y/o instituciones debemos ayudar, pero en general a la comunidad, porque cuando se lo requiere, la Municipalidad está», reiteró Vanina Perini y concluyó: «de todas maneras, tenemos las mejores expectativas más allá de la crítica situación».